San Isidro: Nueva Edición del Premio municipal de literatura Mujica Láinez

Está abierta la inscripción gratuita al certamen que está dirigido a autores mayores de 18 años para que presenten obras de hasta diez páginas, inéditas y de tema libre.

El Premio municipal de literatura Manuel Mujica Láinez que organiza el Municipio de San Isidro, considerado uno de los concursos de cuentos más importantes del país, ya tiene abierta la inscripción para su XV edición: desde la inscripción gratuita, que irá del 5 de abril al 28 de junio inclusive, con un jurado de escritores de lujo integrado por María Gainza, Francisco Garamona y Dolores Reyes.

“En estos quince años recorrimos un camino muy apasionante, revalorizando y apostando a colocar al cuento en el lugar que se merece en un país de enorme tradición del género, visibilizando y fomentando las carreras de nuevos escritores y avalado por jurados notables que enaltecieron este concurso que nos trasciende y ya le pertenece a todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El certamen está dirigido a autores mayores de 18 años, quienes podrán presentar hasta tres obras (todas con el mismo seudónimo) de no más de diez páginas, inéditas y de tema libre. Para participar, los interesados podrán dejar sus cuentos de manera online y subirlo en formato PDF a http://cultura.sanisidro.gov.ar/premio-municipal-de-literatura-2021.

Respecto de los premios, este año se entregará $40.000 y $25.000 al primero y al segundo respectivamente, además de diplomas, y ocho menciones, que también recibirán sus diplomas. Pero más allá de la motivación económica, el Mujica Láinez tiene otro aspecto muy valorado por los autores, la posibilidad de publicar sus cuentos.

En ese sentido, el concurso ya publicó a más de centenar de escritores y detectó tempranamente a Horacio Convertini, Mariana Travacio, Matías Dalvarade, Isabel Alí y Daniel Diez, entre otros premiados, quienes en su momento fueron parte de la antología que cada año reúne a los diez cuentos finalistas.

“Es un concurso que sigo hace algunos años, consolidado y muy interesante porque pone en circulación materiales cortos y potentes, le brinda a los autores la posibilidad de salir al encuentro de lectores y al público de acceder a nuevas voces. Me resulta motivador como jurado ver qué es lo que están haciendo los nuevos narradores”, expresó Reyes, integrante del jurado.

Los tres jurados se sumarán a la extensa lista de escritores que fueron parte del certamen, desde Mariana Enriquez, Selva Almada, Luis Sagasti, María Luisa Valenzuela y Luis Chitarroni hasta María Rosa Lojo, Martín Kohan, María Moreno, Abelardo Castillo y Guillermo Saccomano, entre muchos otros.

Con la ayuda de un jurado de preselección, responsable del primer corte, el jurado principal se expedirá el 13 de septiembre próximo, mientras que los premios serán entregados 18 de octubre en un acto público.

En constante crecimiento desde 2017 en cuanto al número de participantes, el Mujica Láinez recibió en su última edición – Una edición ganada por el marplatense Julián Martínez Vázquez por “Agua” – 3.241 cuentos de nuestro país, Bolivia, España, Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

Para consultar las Bases y Condiciones ingresar en http://cultura.sanisidro.gov.ar/premios/