juan-andreotti-centro-vacunacion-microestadio-polideportivo-n2

El intendente de San Fernando Juan Andreotti afirmó que si bien el aumento de contagios de covid-19 “es preocupante”, confió en la “dinámica de vacunación” de los últimos días y que permitirá completar al total de mayores de 70 años inscriptos en una semana.

En el nuevo centro de vacunación ubicado en el microestadio del Polideportivo 2, el jefe comunal destacó que el lugar “tiene capacidad para inocular hasta a 2 mil personas por día”.

“Las dimensiones nos permiten, al ser un lugar amplio y aireado, que ahora haya cerca de 200 personas y que parezca que está casi vacío. Nos da una dinámica de vacunación importante” recalcó.

El jefe comunal destacó además que “hoy vamos a estar alcanzando 20 mil dosis suministradas a 18 mil vecinos, que es cerca del 12% de la población de San Fernando".

"En los últimos 6 días, el ritmo de vacunación fue muy bueno, y si se logra mantener, en poco más de una semana vamos a haber vacunado a todos los mayores de 70 años que se hayan anotado”, puntualizó.

Consultado por el ingreso de inoculantes al país, Andreotti señaló que “estamos a la expectativa de las 2 millones de vacunas que están pendientes de llegar de Sinopharm que estarían arribando el 15 de abril, la Sputnik está llegando cada semana, y también esperamos para este mes las de Astra Zeneca. Por eso la expectativa es buena, y el nivel de vacunas se puede mantener”.

"Preocupante" aumento de casos en San Fernando

En tanto, sobre la situación epidemiológica, Andreotti indicó que “es preocupante” ya que "en una semana se duplicaron los casos".

Y explicó: "Si bien estamos en números similares al pico de la primera ola, había sido más escalonado, y habíamos evitado ese crecimiento exponencial que se había dado en otros países. En esta etapa, hubo un crecimiento que hizo que el gobierno nacional deba tomar medidas de restricción de la circulación, tratando de cuidar que la mayor cantidad de personas pueda continuar con su actividad económica y la vida diaria” adujo.

Sobre la ocupación de camas en el sistema de salud, Andreotti aclaró que “todavía no se ve un crecimiento exponencial como en los contagios”.

“Todavía no se ve un crecimiento exponencial de ocupación como en los contagios”

Puntualmente, indicó que “el hospital municipal tiene una ocupación del 65% y el hospital provincial más del 80%, que viene también por muchas operaciones programadas que durante los meses de verano se pudieron acelerar”.

El intendente sanfernandino adelantó que “la semana que viene vamos a incorporar al hospital municipal 15 camas más de cuidados intermedios, que para lo que es San Fernando son muchas” para atender al mayor porcentaje que requieren atención que son “adultos de entre 40 y 50 años que con los mayores conocimientos y medicamentos que tenemos hoy (a diferencia de la primera ola) se puede hacer que no lleguen a la terapia intensiva”.

Fase 3 y medidas restrictivas

Sobre las medidas dispuestas por el gobierno nacional para amorigerar el crecimiento de casos, Juan Andreotti remarcó que “nosotros vamos a trabajar en conjunto igual que lo hicimos en la primera ola".

"Creemos que en momentos de crisis hay que ser más verticalistas y orgánicos que nunca, porque no se puede tomar medidas individuales. Si cada municipio toma medidas distintas, la situación no cambia por una calle” sentenció.

Y agregó: “Sabemos que hay un sector gastronómico que es el más afectado (por las restricciones iniciadas hoy), como los bares que son los que siguen abiertos después de la medianoche, y los vamos a ayudar al igual que hicimos en la primera ola con todos los comercios chicos que no podían abrir” destacó.

"No vamos a cobrar la tasa de Servicios General a los bares y vamos a trabajar también sobre algún subsidio que podamos dar"

Sobre esta ayuda, Andreotti indicó que “no les vamos a cobrar la tasa de Servicios General. Sabemos que no es el principal gasto que tienen pero vamos a trabajar también sobre algún subsidio que podamos dar, además de los que van a entregar nación y provincia” alegó.

Finalmente, el intendente también hizo un llamado a “la responsabilidad ciudadana” para llevar adelante las recomendaciones del gobierno nacional de evitar las reuniones sociales con no convivientes para cortar la cadena de contagios.

“Las medidas que se tomaron son también para cuidar el trabajo y la mayor cotidianeidad posible” concluyó.