Ya se encuentra vigente la nueva ordenanza que tiene por objetivo preservar e incrementar el arbolado urbano

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, informó a los vecinos y vecinas que ya se encuentra en vigencia la ordenanza sobre Gestión de Arbolado Urbano N°5337.

La misma tiene por objetivo seguir impulsando políticas públicas que promuevan el cuidado del ambiente en el distrito, con la finalidad de preservar el arbolado ya existente e incrementarlo año tras año.

Además,  promueve la producción y/o adquisición de árboles para los espacios públicos, prohibiendo la extracción, poda, tala y daño al arbolado. Estos trabajos sólo podrán ser realizados con autorización previa (la cual se puede solicitar a través del siguiente enlace (https://bit.ly/3fVzNBf) en caso de que los ejemplares presenten signos de decrepitud o decaimiento, su ciclo biológico esté cumplido, cuando su inclinación amenace su caída o provoque trastornos al tránsito, cuando interfiera u obstaculice la prestación de un servicio público, cuando el porte del árbol o arbusto impide la correcta iluminación, o cuando se cause daño a la propiedad pública o privada.

En todos los casos de tala autorizada mencionados anteriormente el solicitante deberá reponer dos o más árboles por cada árbol removido.

Cabe aclarar que la poda la podrán realizar únicamente: empresas registradas, la Municipalidad a través del área de Servicios públicos, particulares frentistas que cuenten con autorización Municipal, y los trabajadores inscriptos en el Registro Municipal de Podadores Autorizados (https://bit.ly/39ZEYwq).

Asimismo, se establece que en Ituzaingó, es obligatorio forestar todas las veredas, sean terrenos edificados o baldíos.

La Ordenanza, incorpora para todo el partido, el plano de relevamiento arbóreo, que se debe presentar antes de la construcción de viviendas multifamiliares, complejos residenciales, edificios en altura o grandes proyectos (emprendimientos comerciales y convenios urbanísticos), contemplando  que en  toda obra nueva se prevea el arbolado en la vereda, de modo que se incorpore a la forestación como parte de la infraestructura verde del Distrito.

Para mayor información sobre la Ordenanza, los vecinos podrán comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales llamando al 5068-9308, de lunes a viernes de 8 a 15 hs, o ingresar a la web institucional: http://www.miituzaingo.gov.ar/