“El puente que une las estaciones Grand Bourg y Tierras Altas está a punto de derrumbarse, solo lo sostienen tarimas y un poco de concreto que no se apoya en ninguna superficie segura” denunció el senador provincial Luis Vivona.
Una vez más el senador provincial Luis Vivona da a conocer una grave irregularidad de la empresa Ferrovías. “Además del peligro de las estaciones provisorias, el terraplín que está cediendo a la altura de la estación Vice Almirante Montes, se suma el puente a punto de derrumbarse a la altura de F. Seguí al 2320” marcó el legislador.

El puente del tren Belgrano Norte de Ferrovías que une las estaciones Grand Bourg y Tierras Altas, muestra un insólito “arreglo”: los viejos durmientes colocados para apuntalarlo están coronados por pedazos de fenólico, un material que se deteriora rápidamente y que no tiene las propiedades para sostener un puente metálico de varias toneladas y mucho menos el paso de una formación ferroviaria.

Esta denuncia del senador del PJ se sustenta tambiín en dos proyectos que presentó en la Cámara Alta en 2018, que buscaron visibilizar el peligro y la inseguridad que representa hoy viajar este ramal de transporte público.

"Debe ser urgente la intervención del Estado Nacional para resolver todas las irregularidades y poner a salvo a los más 105 mil usuarios que viajan a diario en el tren", dijo al tomar conocimiento del peligro inminente del puente a punto de colapsar.

Respecto de los responsables de estas anomalías que pueden terminar en fatalidad, Vivona dijo: "El Estado es responsable de cómo se viaja, de las condiciones en que están los accesos; y de cada vida que viaja en el Belgrano Norte; como el terraplín que está cediendo a la altura del Camino Buen Ayre, este puente podría caerse en cualquier momento porque lo que lo sostiene no es seguro. Tenemos que evitar cualquier situación que traiga más dolor y tristeza a la que se vive a diario en la provincia con el actual contexto económico y social".

Un antecedente que encendió la alarma

El mismo ramal tuvo que suspender su servicio el 29 de mayo del año pasado, cuando en varias estaciones provisorias las placas de madera cedieron ante el peso de los pasajeros. En la estación de Boulogne se reportaron al menos dos pasajeros con lesiones.

Las estructuras de caño que conformaban las estaciones provisorias estaban calzadas de la misma manera, con pedazos de descarte de madera fenólica que se utiliza en la construcción, pero que es un material que no tiene resistencia estructural suficiente.

Fuente: infoban.com.ar