La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) sumó su mensaje a la campaña de Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer.

Galmarini, quien en diciembre de 2019 se convirtió en la primera presidenta mujer de AySA, manifestó: “En AySA somos 1700 mujeres las que trabajamos en distintas áreas, distintas funciones y jerarquías para acercar a los vecinos los servicios de agua potable y saneamiento cloacal. Sin embargo, creo que todavía nos falta mucho y que tenemos que ser más. Las decisiones de la empresa serán a partir de ahora siempre tomadas con perspectiva de gínero. Vamos a seguir trabajando para que las oportunidades y las posibilidades sean con igualdad entre hombres y mujeres”.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyas raíces se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX. El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857, pero el suceso que marcó la celebración moderna fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.

Sin embargo, no fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, jornada para visibilizar la lucha en pos de la igualdad.

A nivel mundial, los datos todavía reflejan la brecha de gínero. Las mujeres tienen un impacto distinto de la gestión del agua respecto de los varones. Según alerta la ONU, cuando no existe una fuente de agua de fácil acceso, el agua debe ser acarreada desde su origen, y las mujeres y las niñas siguen siendo quienes tienen esa responsabilidad.

Además, las mujeres perciben salarios inferiores a los varones en todo el planeta. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial se mantiene en torno al 20% y esa desigualdad se refleja, tambiín, en los espacios de representación donde las mujeres ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios (poner fuente del dato). En Argentina la brecha salarial por gínero alcanza el 27%. En este marco, 2020 se convierte en un año decisivo para promover la igualdad de gínero.

Fuente: infoban.com.ar