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El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, advirtió hoy que "podría más que duplicarse el costo del boleto de colectivo por decisión del gobierno nacional", en momentos en que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de traspasar el servicio de colectivos al ámbito porteño.

"Hasta ahora, ese tipo de camino se recorrió en conjunto, buscando acuerdos, con esfuerzos compartidos donde la Ciudad ponía una parte y la Nación otra, pero, aparentemente, acá cambió ese tono y ellos decidieron que en la Ciudad se aumenten las tarifas", aseguró Jorge Macri.

En declaraciones al programa "Cristina sin vueltas" que conduce Cristina Pérez por radio Rivadavia, señaló que "evidentemente, el gobierno nacional ya tomó la decisión de quitar el subsidio, lo que implica que la gente va a pagar más por el colectivo".

El funcionario porteño sostuvo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta va a mantener "el esfuerzo" que venía haciendo, que era el del aportar el 50% de los subsidios, pero "más que eso no".

"Si el Gobierno deja de subsidiar, aumentará el boleto por decisión del Gobierno nacional", alertó Jorge Macri, y estimó que el pasaje podría llegar a los 40 o 45 pesos.

A la vez, subrayó: "Estoy absolutamente convencido de que hay una intencionalidad del Gobierno nacional de plantear una discriminación y una persecución, que ya viene de antes, al Gobierno de la Ciudad y, por lo tanto, no solo a quienes viven en la ciudad sino a quienes ingresan al distrito y se mueven en esta gran urbe".

La postura del Gobierno Nacional

Tras iniciar el camino del traspaso, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló que tiempo atrás "se transfirió el subte, pero lo de las 32 líneas quedó pendiente".

"Lo que hemos planteado es una mesa para definir el traspaso y los subsidios. Son 32 líneas, hay algunas que son inter jurisdiccionales, esas son controladas por el Estado Nacional, ahora lo que tiene que ver con las líneas interiores, esas son regulación propia de cada provincia", indicó.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente en La990, el funcionario de la cartera de Alexis Guerrera destacó que "este es un planteo que se hace de varios gobiernos provinciales", como Córdoba y Santa Fe.

"Hay una disparidad en la tarifa que cobra el transporte (en la Ciudad) en relación a otros lugares del país. Esta es una situación de brecha y que nos parece fundamental poner sobre la mesa", indicó Giuliano.

Explicó que son casi "14.600 millones que el Estado nacional destina a estas 32 líneas interiores".

"Estamos analizando cómo se cumple con una ley que ya tiene diez años. Se trasladan estos servicios y será la Ciudad la que definirá el recorrido, las paradas, e incluso las tarifas y se hará cargo del análisis de los subsidios", resaltó Giuliano.