Más del 65 por ciento de las mujeres mayores de 18 años que durante enero pasaron por las carpas sanitarias del ministerio de Salud provincial en la Costa afirmaron haberse realizado un estudio de papanicolau (PAP) en los últimos dos años. En tanto, el 72 por ciento de las mujeres mayores de 40 años dijo haberse realizado una mamografía en el mismo lapso de tiempo.

Los porcentajes superan sensiblemente a los últimos datos de la encuesta nacional de factores de riesgo de 2009, donde se asegura que entre el 54 y 60 por ciento de las mujeres se realiza estos estudios periódicamente. Y surgen de las historias clínicas preventivas realizadas a cada una de las turistas que visitan las carpas sanitarias de Santa Teresita y Mar del Plata.

En enero pasaron casi 11 mil personas por estas carpas de promoción y prevención de la salud. Y en el caso de las mujeres, el 65,7 por ciento afirmó que concurrió a un ginecólogo y se realizó un PAP, estudio que previene el cáncer de cuello uterino. Mientras que el 71,7 por ciento dijo que se hizo una mamografía; en ambos casos, en los últimos dos años.

El cáncer de mama y el de cuello uterino pueden prevenirse y curarse. Todo depende de la prevención, de la consulta periódica de las mujeres al ginecólogo y la realización de los estudios”, aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y afirmó que “nosotros recomendamos que la mujeres se realicen un PAP al año desde el inicio sexual y una mamografía cada dos años despuís de los 40”.

Ana Peredo, ginecóloga del Programa de Prevención de cáncer gínito-mamario (PROGEMA) de la cartera sanitaria, explicó que “si todas las mujeres se realizaran tanto un PAP como un colposcopia con regularidad ya no debería existir ni un caso de cáncer de cuello de útero”. El cuello uterino es la parte más baja del útero y el cáncer allí es causado por el virus de papiloma humano (VPH), que se trasmite sexualmente. Por eso la mejor forma de prevenirlo es realizándose un PAP como mínimo cada dos años una vez que la mujer inicia su vida sexual.

El año pasado fue incorporada al Calendario y comenzó a aplicarse en forma gratuita, por disposición del gobierno nacional, la vacuna contra el VPH a las niñas de 11 años. En la provincia de Buenos Aires ya van aplicadas 70.000 dosis en poco más de 4 meses. La vacuna previene contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Según las últimas estadísticas, pertenecientes a 2010, la tasa anual de muertes por casos de cáncer de cuello de útero en la provincia de Buenos Aires es de 3,8 por ciento sobre 100 mil mujeres. Y se diagnosticaron 486 casos en ese año.

En cuanto a la prevención del cáncer de mama, el más común en mujeres, es fundamental que las mayores de 35 se realicen una mamografía de base, quienes tienen entre 40 y 50 años se sometan al estudio cada dos años, y las mujeres mayores de esa edad lo hagan una vez al año.

La tasa de muerte anual es del 26,7 por ciento cada 100 mil mujeres según los datos de 2010, año en que se produjeron 2132 muertes por esta enfermedad en el territorio bonaerense. Ese año tambiín se diagnosticaron 1651 casos nuevos.

Los factores de riesgo que deben tenerse en cuenta para prevenir el cáncer de mama son la edad, sobre todo a partir de los 50 años; antecedentes familiares de este cáncer; primer embarazo tardío (despuís de los 30 años); menarquia precoz (antes de los doce años); menopausia tardía (despuís de los 50 años), entre otros.

Fuente: infoban.com.ar