El 25 por ciento de los 10 mil turistas que controlaron su presión en alguna de las 13 postas sanitarias en la costa atlántica tenía hipertensión arterial al momento de la consulta, informó el ministerio de Salud bonaerense.
El dato surge de un muestreo realizado en el marco del programa Salud Activa de la cartera sanitaria con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Argentina y el mundo.
A la fecha, unos 10.000 turistas pasaron por puestos de control ubicadas en zonas cíntricas de Mar del Plata (2 en la Peatonal, 2 en Punta Mogotes, 2 en la rambla del Casino y 1 en la Plaza del Agua), Pinamar (2) y San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Villa Gesell y Miramar (1 en cada localidad).
"Salimos a buscar al paciente en vez de esperar que íste haga la consulta cuando se sienta enfermo", señaló el ministro Claudio Zin a propósito de las postas sanitarias en la costa.
Zin dijo que "la hipertensión arterial genera que las enfermedades cardiovasculares estín posicionadas como principal causa de muerte en Argentina, donde el 34,8 por ciento de los adultos son hipertensos".
Del total de consultas, el 55% correspondió a mujeres, mientras el promedio de edad de los pacientes se ubicó en los 58 años.
El 53,6% de las personas que pasaron por las postas sanitarias tenía más de 60 años, el 32,4% entre 40 y 60 y el 14% restante fueron menores de 40 años.
Además, el 52,7% de quienes se realizaron chequeos llegaron a las postas con diagnóstico de hipertensión, es decir, que conocían su situación y habían recibido al menos alguna vez medicación para controlar su presión.
Pero el dato más sorpresivo fue que uno de cada cuatro pacientes estaba hipertenso al momento de la consulta, es decir, superando los 140/90 milímetros de mercurio establecidos como valor normal de hipertensión arterial: 14 de alta y 9 de baja.
El desconocimiento de su situación es común en buena parte de los hipertensos.
Según estudios nacionales y provinciales, 1 de cada 3 adultos padece hipertensión pero sólo la mitad de los afectados lo sabe, ya que la enfermedad no tiene síntomas.
El director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria bonaerense, Ricardo López Santi, explicó que la hipertensión constituye uno de los factores de riesgo más importantes ya que puede derivar en infarto de miocardio, angina de pecho, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal.
El funcionario señaló que a raíz del íxito de la campaña se sumarán en los próximos días ocho nuevas postas sanitarias en otros destinos turísticos.
En los próximos meses la iniciativa podría extenderse a otros partidos de la provincia, anticiparon.
Los controles de presión forman parte de la campaña "Salud Activa" que promueve la cartera sanitaria y que incluye además correcaminatas familiares, maratones y una serie de charlas para promover hábitos saludables entre los turistas que veranean en las playas de la provincia.

Fuente: infoban.com.ar