El Gobierno puso a disposición una serie de consejos acerca de cómo cuidar el recurso en jornadas de altas temperaturas.

Ante las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días en distintas regiones del país, el Gobierno aconseja evitar el derroche y usar solo el agua necesaria.

“Es clave que el vecino y la vecina comprenda la importancia de su cuidado. Las altas temperaturas originan grandes consumos”, remarcó Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Galmarini indicó que AySa “potabiliza más de 6 millones de metros cúbicos de agua por día”, lo que “representa varias veces más de lo sugerido o recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, que son “50 litros diarios por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud”.

Galmarini destacó que tanto los sistemas de producción de agua como de distribución son electrodependientes, por lo que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción y/o cortes de energía, ambos se ven perjudicados. “Dependemos de la electricidad para dar agua”, sostuvo.

AySA, por su parte, difundió una serie de recomendaciones para el cuidado del agua:

Regar muy temprano para evitar que el agua se evapore.

Cerrar bien la canilla y no dejarla goteando.

Reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.

Reutilizar y aprovechar el agua de lluvia.

Bañarse rápido, cerrar la canilla al enjabonarse.

Un balde es suficiente para lavar la vereda.

Llenar la piscina de noche y cuidarla para que dure. Si utiliza una pileta mediana de lona mantenga el agua.

Además, AySA resaltó qué cantidad de agua se consume en actividades de la vida cotidiana.

Un lavarropas = 100 litros/ciclo.

Un baño de inmersión = 150 litros.

El lavado de un auto mediano = 360 litros.

Una ducha breve (de 10 minutos) = 100 litros.

Una descarga de inodoro = 16 litros/vez.

Un lavado de platos = 100 litros.

Llenar una pileta mediana de lona = 2.800 litros.

También AySA expresó que una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día; un inodoro con deficiencia del flotante, 1.200 litros por día; y un tanque de reserva con deficiencia del flotante, unos 2.400 litros por día.