l SPB es el único Servicio Penitenciario del mundo invitado a participar
Un conjunto de obras de arte realizadas por personas privadas de libertad alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron de la Bienal de Arte de Salerno, en Italia, que convocó a artistas de todo el mundo, y se destacaron por ser las únicas elaboradas en contexto de encierro por segunda vez consecutiva.

La “4º Biennale Internazionale d´Arte Contemporanea Lunática” de Salerno, Italia, se desarrolló entre el 6 y el 21 de noviembre en el Palazzo Fruscione y reunió 300 expresiones artísticas de creadores procedentes de 35 países de diferentes partes del mundo. Entre ellas, las producciones de los internos bonaerenses se presentaron en forma virtual y se proyectaron en un video en la planta baja del edificio junto a otras obras de Latinoamérica.

Así se expusieron Indiferencia, un dibujo de Hugo, interno de la Unidad 28 Magdalena; una pintura de un león, sin título, realizada por Nelson quien también se encuentra alojado en la Unidad 28; Seca Sueños, una fotografía de Manuel, de la Unidad 41 Campana; Gimnastas, una escultura realizada por Natalia de la Unidad 33 Los Hornos y Laberintos, una obra de Gustavo, Bruno y Aldo de la Unidad 32 Florencio Varela.

El artista plástico argentino Luis Gramet, presidente del Jurado de esta edición de la Bienal de Salerno, celebró la experiencia de inclusión y visibilización de las obras de los privados de libertad y destacó que “somos todos seres humanos y el arte se puede hacer desde una celda o desde un castillo”. Además Gramet, uno de los impulsores de esta participación, contó que la proyección de los trabajos despertó interés en el público y que entre los comentarios llamó la atención especialmente la escultura de las gimnastas y la pintura del león. Asimismo, destacó la necesidad de “valorar y reconocer estas obras y que quienes participaron vean que están en un contexto internacional”.

Entre los organizadores de este acontecimiento - donde se presentan obras que compiten y obras de artistas consagrados e invitados como los privados de libertad bonaerenses - que reposiciona a Italia frente al mundo del arte se encuentran los artistas Giuseppe Gorga y Olga Marciano.

En tanto, Gabriela Ríos, jefa del departamento Cultura del SPB, agradeció el espacio y remarcó: “Es importante destacar que el SPB es, por segunda vez, el único Servicio Penitenciario del mundo invitado a participar”.

Además, en el marco de un convenio existente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, para la difusión de las obras se contó con la colaboración de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en la confección de un catálogo virtual y un código QR que se ubicó en un sector a la vista del público que visitó la Bienal para que pueda escanear y acceder a la información.

Estas obras presentadas a nivel internacional se consagraron previamente como los primeros premios en las disciplinas Dibujo, Pintura, Escultura, Fotografía y Obra Artesanal de la “2º Bienal de Arte Contemporáneo de Contexto de Encierro de la Provincia de Buenos Aires- Argentina 2019”, entre más de 400 obras concebidas en las cárceles bonaerenses, en una actividad auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Civil “La Neurona de la Verdad”.

Este tipo de iniciativas son impulsadas por el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires con el fin de promover las actividades artísticas y culturales destinadas a la formación integral y la inclusión social de las personas privadas de libertad y a la humanización de las unidades penitenciarias. En esta línea, dichas actividades son coordinadas por el área de Cultura de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.