El Municipio de Malvinas Argentinas se sumó al izamiento de la bandera argentina encabezado por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos. El intendente Leo Nardini fue parte del acto central en el Museo de Ex Combatientes de Malvinas, próximo a inaugurarse en Los Polvorines, donde también se hicieron presentes funcionarios nacionales y provinciales. Además, se izó el pabellón nacional en otros puntos del distrito.

El Municipio de Malvinas Argentinas se sumó al acto de izamiento de la bandera argentina que tuvo su epicentro en la residencia presidencial de Olivos, donde estuvo presente el presidente Alberto Fernández, y se replicó en distintos puntos del país al cumplirse el Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas.

En el distrito malvinense, parte de la ceremonia se llevó a cabo en el Museo de Ex Combatientes de Malvinas, el cual está pronto a inaugurarse y se encuentra ubicado en Los Polvorines. Allí estuvieron el intendente Leo Nardini; el senador bonaerense, Luis Vivona; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Asuntos Internacionales, del Ministerio de Defensa, Lic. Francisco Cafiero; el secretario de Municipios, del Ministerio del Interior, Evelino Zurro; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; y el diputado bonaerense, José Pérez.

Leo Nardini comentó: "Esto es emblemático, es sembrar conciencia colectiva para las generaciones que vienen, para no olvidar una causa que es muy importante porque nos une a las argentinas y los argentinos a lo largo y a lo ancho del país. Nosotros como municipio de la provincia de Buenos Aires somos el único con este nombre tan importante y es un orgullo de Malvinas Argentinas haber podido ser partícipes de este gran Bicentenario y de esta gesta histórica".

Posteriormente, el jefe comunal indicó la importancia del legítimo reclamo de soberanía sobre las islas "por la vía diplomática, a través de la paz". "Sin olvidarnos de algo que es fundamental, que como pueblo, como Nación, estamos todos de acuerdo y es claro, las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas", agregó.

"Es un día muy especial para nosotros y tenemos que seguir trabajando en conjunto, veteranos, Municipio y los vecinos, para poder trasladar esto que nos hace cada día más grande como país. Seguir sembrando la conciencia colectiva para que las futuras generaciones no se olviden de los que dejaron la vida por defender el territorio nacional. Muchos jóvenes v

Luego tomó la palabra el ministro Eduardo "Wado" de Pedro, quien pidió "que como sociedad entendamos que parte de los que no están siguen siendo responsabilidad nuestra como sociedad, que aún no han tenido un recibimiento histórico como debían haber tenido nuestros héroes de Malvinas, junto a sus familias. Para este bicentenario debemos reparar esas cuentas pendientes que hay en nuestra historia. Hace 55 años que Gran Bretaña tiene una posición colonial y usurpadora. Desde esta generación de dirigentes entendemos lo que debe ser la soberanía nacional para que las Malvinas vuelvan a ser nuestras".

Por último, el secretario Francisco Cafiero dijo: "El colonialismo es algo que está mal, es vetusto, es viejo, y la Argentina viene pidiendo desde hace años que el reclamo por nuestra soberanía sea tratado mediante el diálogo y las negociaciones, por eso apelamos al ámbito de las Naciones Unidas, para que efectivamente logren presentar las partes, la nuestra y la de Gran Bretaña, para que podamos llegar al diálogo necesario y dar por finalizado este pleito". "Alberto Fernández pidió el diálogo y eso debemos acompañarlo todo el pueblo argentino, ya que las Malvinas Argentinas, cuyo nombre lleva este hermoso Municipio, es un sentimiento de todo un pueblo y debemos mantenerlo", subrayó Cafiero.

Finalizado el acto de izamiento de la bandera, los funcionarios se dirigieron a la sede del Consejo Escolar, donde en las escalinatas del lugar, se descubrió un monumento conmemorativo de las Islas Malvinas junto a los ex combatientes. Por último, recorrieron la Casa Cultura y Arte de la comuna donde hubo una muestra sobre las islas y un espectáculo de baile.

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se conmemora durante todo noviembre del año 2020 el "Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas", por medio de la Ley N° 15.194, impulsada por el senador Luis Vivona, oriundo de Malvinas Argentinas.