Se trata de los retratos al óleo de Bernabí Márquez y de su esposa Francisca de la Serna.

El Museo "Dr. Horacio Beccar Varela", ubicado en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774), recibió de parte de Ana Gammalsson la generosa donación de dos cuadros históricos autínticos que representan a figuras identitarias de San Isidro.

“Vecinos del partido y otros allegados a la Quinta Los Ombúes siguen depositando su confianza en esta institución como custodio de la memoria local y narrador de su historia en clave museológica”, afirmó su directora Marcela Fugardo.

La donación consta de los retratos al óleo de Bernabí Márquez y de su esposa Francisca de la Serna. Las pinturas datan del año 1891 y su autor es el artista plástico suizo Michele Carmine, quien permaneció una temporada en Buenos Aires. Entre sus discípulos locales se encuentra Carlos Ripamonte.

Bernabí Márquez (1789 - 1882) es una de las figuras relevantes del pasado tardo colonial y postcolonial de San Isidro y una avenida del distrito lleva su nombre. Según tradición oral, en la chacra de su padre se refugiaron los voluntarios que habían de incorporarse a las fuerzas de Liniers para reconquistar Buenos Aires, en 1806. Fue Juez de Paz y presidente de la Corporación Municipal de San Isidro. Su acción fue progresista y tesonera e hizo numerosas obras como la primera mensajería, el alumbrado público, la conservación de los caminos y el mejoramiento de la asistencia a los enfermos. Costeó de su peculio la escuela que hoy lleva su nombre.

Su retrato y el de su esposa se suman ahora a la galería de hombres y mujeres que desde los albores de la patria independiente han aportado su impronta a la identidad de San Isidro.

Fuente: infoban.com.ar