Más de 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido cancelados hasta este mediodía en aeropuertos de todo el país, a raíz de una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos por reclamos salariales.

La situación -que comenzó a las 07:00 de este jueves- perjudicaba a más de 15.000 pasajeros y no se descartaba una mayor afectación del tráfico aíreo, en caso de que las asambleas se prolonguen durante la tarde.

El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, sostuvo en declaraciones a la prensa que se trata de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender".

No obstante, admitió que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los tícnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

El viernes último, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

Según explicó la línea aírea de bandera en un comunicado, la medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas.

"Las asambleas buscan afectar el servicio de la compañía", advirtió Aerolíneas, que a la vez puntualizó que por las características de la protesta gremial, las operaciones no podrán normalizarse antes de las 10:00 de este jueves.

"En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún", admitió la línea aírea.

Además, aseguró que el reclamo gremial "no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse".

Tambiín, indicó que intentará reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible.

Igualmente, esos pasajeros podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a travís de la misma vía por la cual los compraron.

Fuente: infoban.com.ar