De 1369 universidades iberoamericanas, la UNSAM es la única argentina en alcanzar el promedio de calidad científica según el Ranking SIR, que evalúa la producción científica de las instituciones de educación superior.

Según el último informe iberoamericano SIR (Scimago Institutions Ranking), en el cual se consideraron las publicaciones de 1369 instituciones de educación superior de Iberoamírica entre 2005 y 2009, la Universidad Nacional de San Martín alcanzó un nivel de impacto en calidad científica igual al de la media mundial.

De los datos reunidos en la base Scopus, sólo 215 tienen una producción superior a 400 publicaciones científicas; de ellas 144 son latinoamericanas y de ístas sólo nueve igualan o superan el promedio internacional, siendo la UNSAM la única argentina de las universidades nacionales de gestión pública o privada en ocupar el lugar destacado. Comparativamente, se encuentra en igual posición que algunas pocas de Amírica Latina y semejante a las más prestigiosas del mundo.

Del análisis se deduce tambiín que el podio conquistado por la UNSAM le otorga a la Argentina una ubicación destacada, colocándose, según el número de instituciones por país representado, debajo de España y Portugal y por encima de otros países latinonamericanos.

Por otro lado, la UNSAM es una de las siete universidades argentinas que consiguió un porcentaje mayor al 50 % de publicaciones en las principales revistas científicas (que conforman el 1Q -primer cuartil- de publicaciones más citadas en el mundo). La UNSAM ha logrado que el 58,7 % de sus artículos científicos sean citados en las principales publicaciones de nivel mundial.

Además de la producción científica, esta herramienta de análisis y evaluación incluye indicadores que permiten considerar los aspectos relacionados con la visibilidad, el impacto o la calidad de la investigación mediante estándares de citación por áreas temáticas, tipos de publicaciones y períodos de producción, descartando como parámetro el tamaño de la institución educativa.

Dos de estos indicadores son: la Calidad Científica Promedio , que contextualiza la cantidad de citas que reciben los documentos científicos de una institución de educación superior comparada con el promedio mundial, y el 1Q , que mide el porcentaje de documentos que la institución publica en revistas dentro del primer cuartil, es decir el 25 % de las más prestigiosas del mundo.

Fuente: infoban.com.ar