El Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia realizará durante esta semana diversas actividades en las regiones sanitarias bonaerenses para celebrar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 9 de noviembre.

La directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, aseguró que “apostamos a que cada vez más personas se sumen a ser donantes voluntarios de sangre en la Provincia” y afirmó que “realizamos jornadas de información y concientización en muchísimas localidades bonaerenses con el fin de que se sumen a esta acción solidaria que permite salvar vidas”.

En total, en la Provincia de Buenos Aires hay 85.500 donantes habituales de sangre y 300 mil personas fueron donantes en 2010.

La provincia de Buenos Aires incrementó en casi 100.000 la cantidad de personas que donaron sangre el año pasado, lo que representa una mejora de 32 por ciento respecto a 2009: se pasó de 205.000 a 300.000 donantes.

Así, la colecta de sangre llegó a los 150 mil litros, que abastecieron a los 177 hospitales y las 80 instituciones privadas que cuentan con servicio de hemoterapia en la Provincia.

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a travís de la ley 25.936. Toda persona puede ser donante si cuenta entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kg. y no presenta ni hubo padecido ninguna enfermedad transmisible a travís de la sangre. Para donar no es necesario el ayuno: se puede ingerir te, cafí, azucarados (sin leche) y comer frutas. Y debe presentarse con DNI.

Quienes deseen realizar alguna consulta pueden hacerlo al 0800-666-2258 y tambiín al (0221) 4510490, o dirigirse a la sede del Instituto de Hemoterapia en La Plata, calle 15 esquina 66

Actividades por el día del donante:

-Región III.

Junín. 8/11. Charla informativa con profesionales de la Región Sanitaria III y el grupo “No me olvides” de PAMI.

Chacabuco. 9/11. Colecta de sangre en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen. 13/11. Caminata con actividades recreativas y culturales por la ciudad con el fin de concientizar sobre la importancia de donar sangre.

-Región IV.

San Nicolás. 9 y 10/11. Jornadas de promoción en el Centro Integrador Comunitario Garretto, en el marco del “Encuentro por una vida saludable”.

Ramallo. 10/12. Charla informativa con Instituto Secundario de la localidad de Pírez Millán.

Arrecifes. 12/11. Charla informativa en el Club Leones.

-Región V.

Vicente López. 9/11. Jornada de Donación de Sangre en Tecnópolis. La jornada comenzará a las 13 en Tecnópolis, General Paz y Avenida Constituyentes, partido de Vicente López. Para donar sangre se deberá concurrir con documento de identidad y ser mayor de 18 años.

-Región VI.

Lomas de Zamora. 8 y 9/11. La Secretaria de Salud Pública, Cruz Roja Argentina, filial Lomas y el Hospital Luisa C. de Gandulfo, realizarán una campaña de difusión y captación de donantes de sangre. La campaña se llevará a cabo el 8 en la Cruz Roja Argentina, filial Lomas, y el 9 en el Hospital Luisa C. de Gandulfo.

Quilmes. 9/11. Celebración por el Día del Donante Voluntario junto a 30 donantes habituales en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Isidoro Iriarte”.

Florencio Varela. 9/11. Jornada de donación de sangre y festejo con donantes habituales en el Hospital “El Cruce”.

Avellaneda. 12/11. Colecta de sangre realizada en conjunto con la Región Sanitaria VI y el grupo de Boy Scout local, en la Casa Parroquial de Avellaneda, ubicada en Lavalle Nº 60.

-Región IX.

Olavarría. 9/11. Colecta de sangre en Escuela Nº 17.

-Región XI.

La Plata. 8/11. Colecta de sangre en la empresa informática ASENTUR.
9/11. En la sede del Instituto de Hemoterapia Provincial se realizará una entrega de carnets a los donantes habituales de la capital bonaerense. En total representan el 33 por ciento de los 55 mil que durante 2010 fueron donantes en La Plata. En el carnet quedarán registradas las donaciones que realice la persona. La modalidad preví extenderse al resto de la Provincia, según informó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia Provincial.
9/11. Colecta de sangre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Fuente: infoban.com.ar