Es por la falta de pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que adeuda desde hace 10 años, que se hizo cargo de la concesión. Así lo hizo conocer la comuna tras los destrozos en Haedo .En abril de 2005, un juzgado Civil y Comercial de Morón autorizó -en un fallo de primera instancia- el embargo preventivo contra la concesionaria de la ex línea Sarmiento a favor del Municipio de Morón, por deudas tributarias que mantiene con la comuna.
La deuda contemplada en el fallo asciende a 2 millones y medio de pesos y corresponde a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), impaga desde el inicio de la concesión, en 1995, hasta diciembre del 2004. En tanto que las cuotas correspondientes al período que va de enero de 2005 a la fecha, están siendo auditadas por el Departamento de Inteligencia Fiscal del Municipio de Morón, con el fin de dar inicio a nuevas acciones judiciales.
Si bien el fallo de la Justicia Civil y Comercial habilitaba a la comuna moronense a retirar entre el 10 y el 50 por ciento de lo recaudado diariamente por Trenes de Buenos Aires S.A (TBA), hasta completar la suma estipulada, la apertura de una convocatoria de acreedores por parte de la empresa impidió concretar esa medida.
“Si TBA no puede brindar un servicio para los usuarios ni pagar las deudas que mantiene con los municipios, entonces el Estado nacional debería evaluar el quite de la concesión por incumplimiento de sus obligaciones”, sostuvo el intendente de Morón, Martín Sabbatella, que viene acompañando a los vecinos de su distrito en el reclamo por un mejor servicio de trenes.
La TISH es la tasa que las empresas radicadas en los distritos bonaerenses deben tributar a los municipios correspondientes, y representa el 1 por ciento de la facturación de las mismas. En el caso de TBA, debería tributar ese porcentaje deducido de la venta de boletos, compromiso que la empresa eludió sistemáticamente desde el inicio de la concesión, en los primeros meses de 1995.

Fuente: infoban.com.ar