La Comisión Provincial por la Memoria reclamó al Gobierno bonaerense la instrumentación de la Policía Judicial, que tiene rango constitucional, y el control externo civil sobre las fuerzas de seguridad del distrito.

Los requerimientos fueron formulados hoy durante una reunión que integrantes de la Comisión mantuvieron con el jefe de Gabinete, Alberto Pírez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

"Creemos necesario romper con la idea de una corporación policial que, sospechada en algunos casos con nichos de corrupción, maneja no sólo la prevención sino tambiín la investigación judicial, con lo cual se genera un círculo no virtuoso que deriva en mayor impunidad y mayores dificultades en las investigaciones", explicó Alejandro Mosquera.

"Se trata de un viejo reclamo que tiene raigambre constitucional -en la reforma de 1994- y que no fue llevado a cabo; crear la policía judicial tiene que ver con romper los nichos de corrupción, de armado de causas, de situaciones que no se investigan y grados de impunidad".

Mosquera sostuvo que "hay muchos fiscales que policializan la investigación quizá por estar sobrepasados de trabajo o por enfoques, pero esta situación genera un círculo donde la sociedad está demandando no solamente mayor prevención, sino tambiín que, cuando suceden los delitos, realmente se persiga a los infractores y se los juzgue como corresponde".

"Nos dijeron que el Gobierno está dando pasos en ese sentido y pronto anunciarán la creación de un cuerpo de investigadores en el ámbito de ministerio, que se implementará en siete de los 18 Departamentos Judiciales de la provincia; integrado por funcionarios civiles no policiales que pondría en marcha la policía judicial y que trabajarán con las fiscalías generales", reveló Mosquera.
La Comisión planteó tambiín la necesidad de que los controles a la Policía sean externos y que Asuntos Internos este en manos de civiles.

Fuente: infoban.com.ar