Malena Galmarini, Felipe Solá, Ramiro Gutiírrez , Carla Pitiot y equipos tícnicos de los diputados del Frente Renovador se reunieron en el Congreso con representantes de la ONG Mamá en Línea, para promover políticas contra el ciberacoso.

En el encuentro, Mónica Cid, madre de Micaela Ortega, jóven asesinada luego de una situación de ciberhostigamiento, indicó que "hace meses que le pido al Estado que tome acciones al respecto y todavía no se hizo nada. Hay que llegar a los chicos y rápido, pero por lo visto, en algunos lugares no están preparados para contener esta amenaza".

Aunque la Ley 26.904 de Delitos de Ciberacoso fue sancionada en 2013, todavía no se implementó una campaña de carácter nacional para concientizar sobre esta problemática.

Los referentes del espacio que lidera Sergio Massa recibieron a madres de todo el país, para informarles sobre el estado en que se encuentran los proyectos que hace tiempo impulsa el FR en materia lucha contra el Grooming, así como los cambios que se proponen para el nuevo Código Penal.

Malena Galmarini, referente en políticas sociales y de gínero del FR, señaló: "La ley perdía estado parlamentario y gracias a Felipe Solá hoy tenemos Ley de Grooming. Nosotros peleamos todos los días con casos de este tipo. Es un cambio cultural muy fuerte el que necesita el estado para pensar y actuar contra el grooming. La historia está por escribirse y este grupo de madres da el ejemplo con su lucha. Nosotros las acompáñanos desde Tigre hace muchos años, con campañas de prevención, e incluso con el Programa Integral de Concientización y Erradicación del Ciberacoso Sexual Infantil presentado en la provincia de Buenos Aires, que todavía no fue considerada por la Legislatura Bonaerense".

Malena tambiín insistió en la responsabilidad de la Justica, que aseguró "debe tomar cartas en el asunto. Los códigos y la penas tienen que ser claros y se tienen que cumplir, para que los jueces sepan cómo avanzar para que los responsables tengan las penas que correspondan".

En la misma línea, el diputado nacional Felipe Solá sostuvo: "Proponemos una campaña nacional de concientización destinada tanto a madres, padres y a niños. Los Gobiernos nacional, provinciales y municipales deben hacerlo. Cambiando la legislación sobre los ciberdelitos y muy especialmente sobre íste, que destruye tanto a menores como a sus familias, aumentando las penas y modificando la situación actual en la que se encuentran los jueces ante estos casos".

Además, Solá recordó que "desde el Frente Renovador se han presentado cuatro proyectos" e indicó que " esperan que tanto diputados como senadores de los distintos bloques acompañen la lucha".

Al respecto, Carla Pitiot, legisladora nacional FR, manifestó: "Los niños pueden ser genios informáticos, pero no dejan de ser niños y debemos acompañarlos. La política no puede hacer oídos sordos. Por eso, en la Cámara de Diputados presentamos varios proyectos para difundir y prevenir esta problemática".

Por otro lado, en representación de la Asociación Civil Mama en Línea, Roxana Domínguez, expresó: "Todos somos vulnerables frente a Internet, más aún los jóvenes. Es un problema de todos, que la sociedad y la política debemos combatir". Y denunció que "en Bahía Blanca, sin colaboración de nadie, ella solas detectaron una red de pornografía infantil con más de 2000 fotos de chicos".

Acompañaron el encuentro en el Congreso, la diputada nacional Vanesa Massetani y los equipos tícnicos de la diputada Mónica Litza y otros referentes del Frente Renovador.

Fuente: infoban.com.ar