El próximo sábado 10 de septiembre en Villa Ballester se realizará la primera asamblea con vecinos del distrito. En Villa Maipú, San Martín, se realizará el 17 del este mismo mes.El Presupuesto Participativo se constituye con una primera ronda de asambleas barriales en las cuales se conocen las necesidades y problemas del área, donde se debaten y discuten dichas problemáticas, obteniendo como resultado un listado de las propuestas de acción. Posteriormente, en la segunda de las asambleas, a travís del voto directo, secreto y personal se eligen los delegados representantes de los vecinos, y se deciden quí proyectos se incluirán en las prioridades. Aquí, y esto es muy importante, los vecinos tienen la posibilidad de elegir y priorizar los proyectos en función de las necesidades.
El proceso de participación esta basado en tres principios: a) que la experiencia esta abierta a todos los ciudadanos que acrediten ser del barrio sin ningún status especial que se pueda atribuir ninguna organización, inclusive las comunitarias; b) que se produzca la combinación de democracia directa con la representativa, cuya dinámica institucional le atribuye a los propios participantes la definición las políticas públicas para el barrio y c) la asignación de recursos para inversiones, en el marco de las exigencias tícnicas de la acción del Gobierno Municipal.

Según explicaron los responsables del Presupuesto participativo, la experiencia apunta a mejorar el dialogo entre el Municipio y la ciudadanía, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente el manejo de los recursos. Esta experiencia del Presupuesto Participativo es un proyecto piloto, es decir nunca implementado en ningún barrio del Partido de San Martín, que se ha decidido ejecutar como prueba en los barrios de Villa Maipú y Villa Ballester, ya que resulta un proyecto mas que interesante, debido a que los vecinos se benefician planteando los problemas y necesidades de su barrio, obteniendo así mejoras en el mismo; y las autoridades encargadas de darle cauce a los proyectos lograrán, con este mítodo, una aplicación más efectiva de los recursos públicos.

El Presupuesto Participativo implica un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, que se encuentra abierto a los ciudadanos, quienes pueden participar opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y, a la vez, controlar las rendiciones de cuenta referentes a su utilización.”- explicó el Intendente Ivoskus.
Por su parte, el Secretario de Hacienda de la comuna,Maudillo Diíguez, explicó que "La participación de los ciudadanos en el Presupuesto Participativo es voluntaria y de carácter directo y privilegia el área local y de proximidad. Porque entendemos que el  Municipio es el ámbito más adecuado para la aplicación de esta experiencia, ya que es el lugar donde las necesidades de los ciudadanos están más próximas a los responsables de las políticas públicas. Pensamos que de esta manera podemos contribuir a mejorar de manera  directa la calidad de vida de nuestros vecinos.“

Fuente: infoban.com.ar