El cuerpo den Agentes de Prevención Comunitaria de San Fernando acaban de cumplir cuatro años . El Cuerpo de seguridad comenzó a funcionar el 7 de setiembre de 2001.Desde su creación, los agentes con su típico uniforme verde, recorren las calles del distrito para intervenir ante situaciones conflictivas  que ponen en riego a la comunidad. Ayudan a personas extraviadas, abandonadas, victimas de delitos o de maltratos. Contienen  a alcoholizados, drogados, víctimas de catástrofes o desamparados en general; y ofician de mediadores ante intentos de suicidio.
Los agentes de prevención comunitaria actúan ante anomalías en el orden urbano.  Realizan inspecciones preventivas para evitar la venta de alcohol a menores o en comercios no autorizados, e intervienen ante adultos que realizan actividades degradantes o menores que son obligados a prostituirse.
Colaboran con el área de Transito para mantener la vía pública libre de vehículos u otros objetos abandonados.
En sus recorridas se relacionan con los vecinos para obtener información sobre los problemas que desvelan al barrio. Los agentes municipales de Prevención tambiín fomentan la participación y el compromiso ciudadano con la ciudad. Además, detectan y transmiten a las oficinas municipales correspondientes el deterioro, los faltantes o el mal funcionamiento del mobiliario municipal. Colaboran en emergencias con las áreas de Transito y Salud, con los Bomberos Voluntarios y con la policía.
Otra de sus actividades consiste en mediar ante situaciones de conflicto entre vecinos.  Asimismo, canalizan y efectúan el seguimiento de problemas por situaciones de inseguridad que generalmente causan alarma vecinal o disminuyen la calidad de vida de los vecinos.
Los agentes municipales  de Prevención Comunitaria cuentan con una línea en caso de emergencias 0800-777-2878. 

Fuente: infoban.com.ar