El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, dió apertura esta mañana, al segundo Encuentro Provincial "La escuela infantil en el Nivel Inicial"La experiencia pedagógica de abrir salas para niños de dos años de edad en los jardines de infantes estatales en el sistema educativo bonaerense. El mismo se realiza, entre las 10 y las 17, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y participan más de 2.000 directivos y docentes de jardines de infantes, además de inspectores jefes regionales y distritales, consejeros generales, integrantes de equipos tícnicos de la Dirección de Educación Inicial y autoridades de la cartera educativa provincial y de países latinoamericanos. El objetivo del mismo es promover un espacio de intercambio con otras experiencias similares desarrolladas en Chile y Uruguay –desde donde llegaron especialistas-, a fin de afianzar la integración latinoamericana, y conocer y compartir las reflexiones de especialistas argentinos en el Nivel Inicial.

Oporto explicó en conferencia de prensa que "sabemos que no hay proyecto educativo posible, si no forntalecemos el inicio de las experiencias de los chicos en materia de educación inicial" Oporto destacó que "ya nadie se le ocurre pensar al Jardín de infantes como a un lugar de guardería o de asistencia social, Nadie duda que es el primer lugar de aprendizaje sistematizado de nuestros niños."

El Director Gral. de Cultura y educación anunció que "la escuela infantil se va a incorporar a la Educación inicial". "Hoy es el día mundial de la alfabetización, y la gran tarea de la alfabetización se dirime al nivel inicial, en la educación temprana" consideró Oporto.

"El desafío es pensar la educación de la provincia para los rpóximos 10 o 12 años. los chicos que entran a la sala de dos, van a ser trabajadores del 2030. Tenemos que tomar las medida hoy. A veces - consideró oporto- nos confundimos por pensar que las políticas a largo plazo comienzan despues que las políticas a corto plazo, y empiezan el mismo día, con plazos diferentes." destacó Oporto en su presentación ante mas de 2000 docentes y funcionarios locales regionales, y de países limítrofes.

Fuente: infoban.com.ar