Luego del impacto conseguido por la oposición en la última sesión de la Cámara de Diputados, el diputado nacional de Fuerza Patria, Daniel Arroyo, aseguró que lo que sigue es la ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo veto por parte del gobierno de Javier Milei ha generado un gran impacto en la sociedad.

En diálogo con InfoBAN Radio, Arroyo señaló que en la que se aprobaron 12 proyectos impulsados por la oposición "fue una sesión muy importante de la Cámara de Diputados" ya que "se aprobaron tres paquetes de leyes y de temas.

En cuanto al veto a la Emergencia en Discapacidad, Arroyo señaló que "espero que podamos tratarlo la próxima semana. Es absurdo que el gobierno la haya vetado. Es pura justicia, es de pura humanidad. Está totalmente desacomodado el sistema de atención a las personas con discapacidad y no tiene impacto fiscal".

En ese sentido, explicó que "el nivel de dolor que tienen las familias es brutal y eso ha logrado trasladarse al conjunto de la sociedad. He sido ministro de Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires, de la Nación, he estado en las situaciones muy críticas, en inundación, fui el ministro de la pandemia, he estado en los barrios más pobres, vivo con el dolor desde hace muchísimos años, nunca me pasó como ahora, que tanta gente me pare, me abrace y se ponga a llorar".

Y continuó: "El nivel de angustia, de desesperación, porque no es solo que están desacomodados y no saben ya cómo hacer para sostener la situación, sino que increíblemente el Estado ha decidido maltratar a las personas. Hubo una resolución (del gobierno nacional) de enero de este año denominando a una persona con discapacidad como idiota, imbécil, débil mental. Tenemos al vocero presidencial que nos mostró una radiografía de un perrito y una colita, que nos contó que la persona había accedido a una pensión por discapacidad, lo cual no es cierto, la persona nunca accedió a una pensión por discapacidad".

"Ha habido maltrato, entonces es una situación agobiante, desesperante, porque justamente no están accediendo a lo mínimo de lo mínimo" añadió.

Y completó: "Es una ley fuera de la grieta: conseguimos el acompañamiento de bloques oficialistas. Dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, lo mismo en el Senado. Absurdamente, el gobierno lo ha vetado. Ahora vamos a volver a insistir con dos tercios de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado, y va a quedar directamente establecida como ley".

Respecto de las próximas elecciones legislativas que para cargos provinciales serán el 7 de septiembre y para los nacionales el 26 de octubre, Arroyo analizó: "Creo que está rota la relación de la sociedad con la política. La sociedad siente que la política no vive la vida cotidiana, ir al almacén, al supermercado, ver si te alcanza, no te alcanza. Yo vivo así, por eso lo tengo claro. Hay un desenganche y una ruptura muy fuerte".

"Junto con eso, la expresión de eso hasta ahora ha sido el no voto. Se han votado en seis provincias hasta ahora, durante el año, sacando Formosa, y en el resto se han cumplido récords de abstención, de personas que no fueron a votar. Rosario, una ciudad grande, la última elección, votó el 48% de la población" adujo.

Y completó: "Hay un enojo con el gobierno, pero hay un gran enojo también con la oposición. Eso genera como una retracción muy importante".