El sector se recupera ya no solo por el impulso de la obra pública: 23,7 por ciento anual en julio, según los números que dio a conocer el denominado Índice Construya.

La industria de la construcción avanza en la reactivación y la demanda de materiales de las principales marcas del mercado mostró un crecimiento del 23,7 por ciento en julio, respecto del mismo mes del año pasado.

Si bien el Índice Construya (IC) desestacionalizado alcanzó los 351 puntos este julio, el número más alto desde diciembre de 2015, está lejos de los 372,8 que había sumado para julio de ese mismo año, el mayor registrado desde 2014.

Esta industria había comenzado a reactivarse en el primer trimestre de la mano de la obra pública impulsada por nación, las provincias y los municipios, y ahora el sector privado tambiín está dando señales de reactivación, indicaron fuentes del sector.

La mayor venta de materiales está indicada por el IC, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes. Se trata del consumo de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los volúmenes despachados en julio de 2017 registraron un aumento del 3,96 por ciento respecto de junio, según la medición desestacionalizada, y acumularon así un alza del 23,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, recuperando los niveles promedio de 2015.

Fuente: infoban.com.ar