El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, presentó en la Cámara de Senadores bonaerense, los resultados de los Foros para una seguridad democrática que se realizaron con el fin de debatir el proyecto que crea la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires.

Mariotto presentó hoy las conclusiones de los debates en los foros convocados para debatir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el fin de crear la policía judicial.

Mariotto resaltó la "multiplicidad de miradas" obtenidas en los foros y dijo que las discusiones públicas son el modo de tratar proyectos de trascendencias para evitar aprobarlos "a libro cerrado".

En un acto en el Senado provincial, argumentó que "en esa multiplicidad de miradas estará la solución" y señaló que en la Legislatura "ya no podemos votar cualquier cosa; esta iniciativa de tal envergadura no puede ser una ley más ya que hay una sociedad preocupada por estos temas".

Fueron ocho los foros que deliberaron entre marzo y mayo en San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata y a partir de la opiniones recogidas se pergeño una iniciativa paralela a la presentada por el gobernador Daniel Scioli que establece la creación de una Policía Judicial separando a la Policía bonaerense de las tareas de investigación judicial. Se explicó que las posturas y tendencias que predominaron en los foros sostuvieron la idea de que el ámbito de pertenencia de la Policía Judicial sea de la Procuración General y que es necesario "desvincular el nombre del nuevo cuerpo de la connotación de policía".

Mayoritariamente los foros propusieron que se denomine "Cuerpo de Investigadores Judiciales", "Cuerpo Especializado en Delitos Complejos", "Agencia de Investigación Judicial" o "Cuerpo de Investigadores Fiscales", entre otros aportes.

Para el procedimiento de selección de los futuros aspirantes a ese cuerpo coincidieron en que se realizará por concurso de míritos y antecedentes con participación ciudadana en audiencia pública y que las designaciones tengan el acuerdo del Senado bonaerense.
Además se propuso en los foros la división del Ministerio Público Fiscal -Procuración General-, dotando de autonomía a la defensa pública, y la inclusión en la ley de "fondos reservados" para gastos extraordinarios destinados a investigaciones complejas.

La figura de Policía Judicial es una institución que está contemplada en la Constitución provincial pero que nunca se implementó y que se dedicará exclusivamente a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de las pruebas en delitos complejos.

La iniciativa parlamentaria enviada por Scioli en febrero pasado, establecía que la Policía Judicial estará compuesta por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, mídicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos.

La nueva institución auxiliará en forma directa al Ministerio Público Fiscal, con guardias las 24 horas del día y entre las atribuciones se destacan, el cuidado de los rastros materiales que hubiese dejado el delito hasta que llegue el fiscal interviniente; interrogar a los testigos e informar al imputado y a la víctima los derechos constitucionales.

La estructura interna se integrará con un Director General, que dirigirá la institución junto a un Subdirector General (ambos durarán en el cargo seis años sin posibilidad de renovación), tres Secretarios ("Tícnico-Científico", "Investigación-Instrucción" y "Formación-Capacitación") y Subsecretarios descentralizados.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, dijo a Tílam que la creación de la Policía Judicial, “es un tema muy importante, y una deuda con nuestra Constitución”.

“Ahora los legisladores tendrán el material de lo que dejaron los foros, para seguir con el debate en el ámbito parlamentario”, remarcó, y recordó que “hubo muchas opiniones para sacar el tírmino `policía´, porque ísta es una institución no militarizada, sino civil”.

Fuente: infoban.com.ar