Con el fin de ampliar los espacios de reflexión y su posterior transmisión de los conceptos a los alumnos, se abordaron temas de salud centrados en “deporte escolar” y “sexualidad integral”; el jefe comunal Gustavo Posse encabezó el encuentro.

Unos 600 docentes de escuelas públicas y privadas de San Isidro participaron este miírcoles de la Jornada de educación para la salud organizada la comuna.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó la cita diferentes expositores desarrollaron los temas “Deporte Escolar y Salud Integral” y “Sexualidad Integral”, y que tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

“Estas jornadas tienen que ver con articular todos los recursos que tiene el Estado, como la educación y la salud con la participación de padres y docentes. Se trata de un mítodo que consiste en una serie de talleres en escuelas con ejes en materia de educación para la salud”, explicó Posse.

Y resaltó: “San Isidro es un lugar muy avanzado y consolidado en esta tarea. La estadística en mortalidad infantil sigue siendo desde hace muchos años la más baja de toda la provincia y tenemos como referente de competencia a un país como Canadá. En materia de salud escolar y salud sexual trabajamos cada vez más fuerte para bajar lo que en centros urbanos es una epidemia, que es el embarazo adolescente. En esas estadísticas buscamos la referencia que indica si estamos por el buen camino” adujo el intendente.
Por su parte, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna Gustavo Hirsh, explicó que los temas a trabajar en la jornada son propuestos por docentes con meses de anterioridad. En este seminario participaron unos 600 docentes de todos los establecimientos educativos del distrito.

Hirsh explicó que “los docentes son los transmisores de forma didáctica de lo que se trata en estos seminarios. Son quienes se van a encargar de transmitir los conocimientos a alumnos que harán trabajos artísticos como láminas, dibujos y maquetas que serán presentadas, expuestas y premiadas en septiembre”.

Y sobre la temática especifica agregó: “Este año eligieron los temas de deportes y salud y la educación sexual. En años anteriores habían tratado sobre alimentación saludable y paternidad responsable”, explicó el mídico.

Sobre “Salud Integral”, la Jefa Distrital de Gestión Estatal Provincial, Amelia Bressan, expresó: “La escuela tiene que promover la salud que está enlazado con la educación. Existes temas para prevenir como embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y abuso sexual infantil, entre otros”.

Y enfatizó: “Debemos generar entre todos condiciones para que los docentes se sientan con autoridad para trabajar con la familia y los alumnos temáticas que son de interís de todos. Sucede que muchas veces los medios de comunicación bombardean con temas sexuales, por lo que la escuela debe ser un lugar de significado social sobre estos temas para que los chicos pregunten y tengan opiniones en vez de enterarse de fuentes menos seguras”.

Silvina Bruzzoni, otra de las expositoras, que integra el equipo de Infancia y Adolescencia de las escuelas públicas de San Isidro, resumió: “Este tipo de jornadas genera un espacio de intercambio muy bueno para trabajar con los jóvenes”.

En una interacción enriquecedora tras la exposición, los docentes presentes formularon preguntas. “Fueron muy interesantes porque plantearon la inquietud de cómo poder implementar un programa de educación sexual en la escuela que es lo que queremos”, opinó Bressan.

Fuente: infoban.com.ar