La provincia propondrá que el proyecto de ley de educación que elabora el Ministerio de Educación de la Nación extienda de 9a 14 los años de escolaridad obligatoria, y dos horas más de clases diarias.Estas propuestas fueron las que formularon en forma mayoritaria docentes, padres y organizaciones especializadas en educación, durante la jornada de reflexión y debate sobre el proyecto de ley, efectuada el 5 de julio pasado.
La directora de Educación y Cultura bonaerense, Adriana Puiggrós, afirmó que esta propuesta "será una meta a alcanzar, porque no se puede de un día para el otro que las 20.000 escuelas de la provincia tengan dos horas más de clases".
Puiggrós consideró que la prolongación de la jornada "es una meta que nos parece importante porque puede ser una meta coincidente con el momento en el cual se estí determinando la Ley de Financiamiento, cuando el Gobierno nacional invierta el 6 por ciento del producto bruto en educación".
Ambas propuestas se suman a una tercera que tiene que ver con la universalización la educación desde los 45 días hasta los cinco años, con obligación de los padres de enviar a sus hijos a las salas de cuatro y cinco años correspondiente a la etapa inicial del proceso educativo.
El documento bonaerense propone extender la jornada educativa de cuatro a seis horas diarias "de cumplimiento efectivo", pero que se realice en forma paulatina hasta 2010, a la vez que impulsa 14 años de escolarización obligatoria, para reemplazar a los nueve actuales.
"Queremos avanzar en poder tener un jornada escolar extendida, haciíndolo de manera paulatina", explicó la directora general de Educación.
"La meta es llegar a una jornada extendida de seis horas. Ahora ya existe ese sistema en algunas escuelas primarias y secundarias de la provincia, pero poco a poco vamos a ir poniíndolo en más escuelas", explicó.
Puiggrós aclaró que no será sencillo concretar esta extensión horaria ya que "se necesitan más horas, más profesores y más aulas, pero es nuestra meta a alcanzar ese objetivo".
Tambiín se propondrá universalizar la educación a partir de los 45 días y hasta los cinco años, asegurando la obligatoriedad de las salas de cuatro y cinco años.
"Universalizar quiere decir que el Estado y la iniciativa privada deben ofrecer lo que haga falta para que todas las
familias tengan garantizado el lugar a donde poder mandar a sus hijos desde los 45 días de vida", precisó la funcionaria.
La ley federal vigente establece el "obligatorio cumplimiento" de los nueve años de la Educación General Básica, a partir de los seis años, aunque en Buenos Aires ya se hizo obligatoria la asistencia a la sala de cinco años de nivel Inicial.
El gobierno bonaerense propondrá una escolaridad obligatoria de 14 años, ya que se incluiría en ese carácter a la sala de cuatro años y los tres últimos años de la actual Escuela Secundaria Básica (ESB)
En la Provincia son obligatorios la sala de cinco años inicial, los seis años de Escuela Primaria Básica (EPB) y los tres
primeros años de la ESB.
Tambiín propondrán que la educación artística y física formen parte obligatoria de la currícula en la educación inicial, primaria y secundaria.
Estas propuestas, que surgieron en el debate boanerense sobre el proyecto de ley de educación, coinciden con las respuestas que la gente dio al Ministerio de Educación de la Nación a tavís de foros de internet, la consulta pública en los diarios y las mesas colocadas en la calles porteñas.
En ellas se puso en el centro del debate a la escuela media, para proponer que sea obligatoria y vinculada al mercado del trabajo, mientras que el segundo reclamo era la universalización de la educación inicial.
El gobierno nacional redactará el poryecto de ley con el aporte de todas las provincias en agosto próximo y luego lo
volverá someter a debate en setiembre y octubre, para presentarlo en el Congreso Nacional pra su tratamiento, en noviembre venidero.

Fuente: infoban.com.ar