El juicio por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg continuará esta mañana con una jornada en la que declararán seis testigos de identidad reservada, la mayoría, vecinos del barrio Santa Paula.Estos testigos  habrían escuchado o visto cómo el joven intentó escapar de su lugar de cautiverio, pero fue recapturado por sus secuestradores.
Tambiín está previsto que uno de los policías federales acusados por encubrimiento, preste declaración indagatoria.
El debate se reanudará a las 9.30 en la Escuela Superior de la Prefectura Naval ubicada en Corrientes 180 del puerto de Olivos, donde desde el 11 de julio pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín juzga a 16 imputados por el caso Blumberg y otros tres secuestros extorsivos.
Fuentes judiciales anticiparon a Tílam que la jornada será a puertas cerradas para la prensa y el público en general, debido al carácter de reservado de la identidad de la personas que prestarán declaración frente a los jueces Daniel Cisneros, Víctor Blanco y Luis Nieves.
Voceros de la investigación indicaron a Tílam que la mayoría de los testigos son vecinos de las casillas del barrio Santa Paula de Moreno donde Axel estuvo cautivo seis días.
La importancia de su testimonio es que en la instrucción le contaron al fiscal federal Jorge Sica que escucharon o vieron el momento en que a la 1 de la madrugada del 23 de marzo de 2004, Axel se escapó de sus secuestradores pero fue recapturado.
Según la confesiones del líder de la banda, Martín "El Oso" Peralta, y de sus cómplices, cuando regresaron del tiroteo en el que se frustró el pago del rescate, habían decidido liberar a Axel y por eso lo encerraron en el baúl de un Fiat Uno.
Pero el cautivo logró escapar del auto y pidió a gritos auxilio en las casas vecinas.
Los secuestradores se despertaron, salieron a correrlo, le dispararon a distancia pero no dieron en el blanco y lograron recapturarlo.
Siempre según las confesiones, la banda le dijo a Axel que pensaban liberarlo y el chico les contestó que íl pensaba que lo iban a matar.
Como Axel se había quitado la venda y le vio los rostros a sus captores, los delincuentes entonces sí decidieron asesinarlo de un balazo en la cabeza, pese a que el chico en un intento desesperado intentó renegociar en persona el pago de su rescate.
En tanto, hoy tambiín está prevista la declaración indagatoria del subcomisario Daniel Gravina, quien prestaba servicio en la comisaría 23 y está acusado de encubrimiento agravado por ocultarle información al fiscal instructor Sica.
Al igual que pasó con su compañero de fuerza tambiín imputado, el comisario Juan Josí Schettino de la División Antisecuestros, Gravina hará una exposición pero no aceptará responder preguntas.
Gravina está acusado de no haber informado en tiempo y en forma al fiscal Sica que un informante suyo tambiín imputado en el juicio, el presunto reducidor de autos Jorge Sagorsky, lo llamó para avisarle que "El Oso" Peralta le había ofrecido el auto blindado con el que la banda había logrado escapar de la policía cuando se frustró el pago del rescate por Blumberg.
(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar