evasion-fiscal-motos-pilar

La Dirección General de Aduanas (DGA) desbarató una maniobra que pretendía evadir derechos de importación del 35%, consistente en el ingreso al país de 144 motos bajo la condición de incompletas y desarmadas, con el propósito de que la operación quedase exenta del pago de aranceles.

El operativo fue llevado a cabo por la Aduana en Pilar, donde se detectó la maniobra fraudulenta de la empresa importadora, informó el organismo en un comunicado.

"Las empresas adheridas al Régimen del Decreto 81/2019 pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación", informó la DGA, que explicó que con la medida "se busca promover la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional".

En virtud de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se logró detectar que se trataban de motocicletas de una cilindrada de 160 centímetros cúbicos, y que presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.

 

"A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%", señaló la Aduana.

Al respecto, el director del organismo, Guillermo Michel, remarcó que "el objetivo de la Aduana es proteger la industria nacional y el empleo argentino".

La Aduana procederá con la aplicación de la infracción aduanera correspondiente, y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la infracción establecida.

"A raíz de este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental", finalizó la DGA.