Guido Lorenzino

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino remarcó que la empresa Farmacity "puede venir a la provincia a poner farmacias con la ley vigente" luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación que ratificó la vigencia que regula la actividad en territorio bonaerense.

"No hay problema con Farmacity ni con cualquier empresa que quiera radicarse en la provincia, sino con aquellos que no aceptan la ley vigente. En el caso de la ley que regula a las farmacias tiene más de 30 años, fue votada por todas las fuerzas políticas y ratificada en todas las instancias judiciales como una ley funcional y razonable" expresó Lorenzino en diálogo con InfoBAN Radio.

El defensor explicó que "la ley (10606) tiene dos premisas básicas que Farmacity no quiso aceptar y por eso litigó tanto y fue a la Corte Suprema nacional: en primer lugar que el dueño de una farmacia debe ser un farmacéutico, lo que es una cosa casi obvia y necesaria para poder brindar un servicio de salud y el segundo tema es la localización, porque no se puede poner una en cualquier lado".

"La Corte le dijo vaya Farmacity a la provincia a poner farmacias con la ley vigente" sentenció Lorenzino.

Y agregó: "En la provincia hay cadenas de farmacias que funcionan en red con cartelería e inversores, pero respetan la ley provincial y la normativa de los farmacéuticos".

"Ellos (por Farmacity) quisieron hacer una ley a su medida y como no pudieron buscaron un artilugio aprovechando que (Carlos) Rosenkrantz, ex apoderado de Farmacity era y es el presidente de la Suprema Corte y que Mario Quintana (fundador de la empresa) era vicejefe de Gabinete (de Mauricio Macri). Toda esa coyuntura política no la pudieron aprovechar y la Corte sacó un fallo ejemplar que respeta la autonomía de la provincia" celebró el abogado.

Y concluyó: "Por suerte, terminó ahí y no escaló más porque si cada empresa o persona no está de acuerdo con una ley va a la justicia, no hay más parlamento ni autonomía en la provincia. Eso estaba en juego".