Intenso operativo de detección temprana de Covid-19 en el barrio Santa Laura

En el marco de una fuerte campaña de prevención desplegada en todo el distrito, el Municipio de Morón realizó este miércoles un nuevo operativo de detección temprana de Covid-19 en el barrio Santa Laura. Las tareas de relevamiento casa por casa, en búsqueda de posibles casos con síntomas compatibles con Coronavirus, fueron articuladas junto a los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia y a ACUMAR.

"En estos últimos meses hemos profundizado el despliegue conjunto de nuestros equipos, tanto municipales, provinciales, nacionales, llevando adelante una agenda que tiene la centralidad puesta en el cuidado epidemiológico. Ese es el sentido de estos operativos de rastrillaje muy intensivo, con los que procuramos llegar antes y poder cortarle los circuitos al virus", señaló el intendente Lucas Ghi, quien participó de la jornada junto al titular de ACUMAR Martín Sabbatella.

"Estos días, en los cuales le hemos pedido un esfuerzo adicional a nuestra comunidad, sabiendo lo que impacta en términos personales, familiares, económicos, productivos, el Estado no puede menos que dar una respuesta integral; no sólo pidiendo que se cumpla el aislamiento, sino también trabajando en la asistencia económica con los programas nacionales, como el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los programas provinciales y con las herramientas propias que podamos implementar desde el Municipio. Tal es el caso de asistencia crediticia, llamado Sostén, que estaremos lanzando desde el Municipio en los próximos días, con recursos íntegramente municipales", destacó Ghi.

Por su parte, Martín Sabbatella, resaltó que "seguimos trabajando articuladamente junto a cada intendente e intendenta en sus distritos, colaborando con las unidades sanitarias móviles y las promotoras y promotores sanitarios en los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo", y agregó: "Aquí en Morón, estuvimos en el barrio Carlos Gardel y en Santa Laura con el personal de ACUMAR, respaldando el gran trabajo que realiza el intendente Lucas Ghi y todo su equipo".

Previo a la jornada de detección temprana, el jefe comunal mantuvo una reunión por teleconferencia con sus pares de San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; y San Miguel, Jaime Méndez. El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo económico y productivo de la región conformada por estos distritos, de cara a lo que sigue en la emergencia sanitaria.

A lo largo de las jornadas de detección temprana, también se relevaron las personas que padecen afecciones que podrían derivar en mayores complicaciones ante un eventual contagio de Covid-19. Asimismo, se realizaron consultas acerca de situaciones de vulnerabilidad económica y posibles casos de violencia de género con el objetivo de que, en caso de que así ocurriera, la Comuna pueda brindar la ayuda correspondiente.

El operativo fue desarrollado por personal de Salud y de Deportes del Municipio, la UGC Nº 8, el CAPS Santa Laura, ACUMAR y los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron de la jornada el Jefe de Gabinete Municipal Hernán Sabbatella, el secretario de Salud Martín Latorraca, el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad Mariano Spina y la directora de la UGC Nº 8 Nancy Frías.

En el día de hoy, el Municipio también desplegó otro operativo de similares características en el barrio Carlos Gardel, de El Palomar. Estos relevamientos se suman a los realizados durante los últimos días en distintos barrios de Morón Sur, Castelar y El Palomar. La Comuna continúa coordinando la campaña preventiva en diferentes zonas vulnerables del distrito, poniendo especial énfasis en los puntos de mayor densidad poblacional.