Se realizaron más de 126 mil procedimientos antidrogas y se quemaron casi 40 toneladas de estupefacientes.

La lucha contra las mafias es uno de los compromisos en los que más ínfasis pone el gobierno provincial.
En lo que va de la gestión de María Eugenia Vidal ya fueron derribados 133 búnkers que producían y vendían drogas.

La Matanza es el distrito con más búnkeres derribados (42) y la siguen los municipios de La Plata (17), Quilmes (16), San Martín (12), General Pueyrredón (9), Tres de Febrero (5) Lomas de Zamora (5) Almirante Brown (6), En Moreno (3), San Miguel (3) y Esteban Echeverría (3), Josí C Paz (2), Vicente López (2) San Isidro (2), Hurlingham (2), Lanús (2), Tigre (1) y Villa Gesell (1).

“Estamos luchando contra el narcotráfico en toda la Provincia. Queremos sacar a nuestros chicos de la basura que implica la droga. Esta lucha implicó que se derribe un búnker cada 12 días", dijo el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

Un búnker es una construcción precaria, sin muebles y utilizado por organizaciones narco criminales para la venta de estupefacientes. Para derribarlos es necesaria la intervención del personal policial y una investigación previa tras recibir alguna denuncia, aunque tambiín se puede actuar de oficio.

Una vez efectuados los allanamientos, y con una autorización judicial, se procede a la demolición de los búnkers.

Cuando las estructuras de los que eran búnkers son seguras y reutilizables, el Estado las convierte en espacios para ayudar a los que más necesitan.

En Monte Grande, el lugar narco llamado “Rey Arturo” se convirtió en un Centro de Atención de Adicciones.
En Almirante Brown, se recuperaron tres casas, en una de ellas funciona una sede para el fortalecimiento del programa de asistencia a las víctimas y en otra se brinda asesoramiento sobre los programas de Desarrollo Social. Además, se recuperaron bienes como autos de alta gama.

Tambiín en Quilmes, en un trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia, fue instalado un destacamento móvil para reforzar la vigilancia de la zona donde antes había una vivienda donde se vendían drogas.

En lo que va de gestión y en la lucha contra el narcotráfico,tras 126.261 procedimientos antidrogas el gobierno de la Provincia lleva incinerados 40 toneladas de estupefacientes. Se incautaron 47.898.666 dosis de marihuana, 550.000 unidades de paco, 7.905.333 dosis de cocaína. Los infractores  son 142.280 por causas relacionadas a drogas.

Fuente: infoban.com.ar