El Observatorio de Mortalidad Infantil confirmó que no se produjeron nuevos casos fatales.

El sistema de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la Provincia continúa con el monitoreo de los virus invernales como el Sincicial Respiratorio, Influenza y H1N1.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que no se detectaron nuevos casos fatales de rotavirus, pero llamó a los adultos a no relajar las medidas de prevención, sobre todo “el lavado de manos frecuente, mantener las vacunas al día y consultar de inmediato si el niño presenta diarrea”.

Collia precisó que el Instituto Nacional Malbrán -que el 3 de julio confirmó que se trataba de rotavirus-, confirmó esta mañana que “se trató de la variante G1P y G12P de ese virus” que se caracteriza por provocar diarrea, vómitos y fiebre.

Por otra parte, en relación a la bronquiolitis Collia enfatizó que “el 17 de junio comunicamos que se había llegado al pico estacional de casos y aún estamos atravesando un momento que requiere muchos cuidados y alerta por parte de los padres”.

Recordó, en ese sentido, que la provincia dotó a los efectores de salud, tanto salitas como hospitales públcios de los tratamientos para entregar en forma gratuita a los niños afectados por bronquiolitis u otras infecciones respiratorias.

Collia dijo que en los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. Los datos de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraban 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años a mediados del año pasado, en cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos. No obstante, dijo el ministro, “los casos graves no bajan, por eso llamaos a los padres a consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria”.

Un descenso interanual del 53 por ciento en el número de casos se explica por varios motivos: por un lado, una mejor cobertura de vacunación, porque si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis, la antigripal que se aplica entre los 6 meses y el año, produce un efecto protector de los males respiratorios.

Por otro lado, inciden las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente tanto de niños como de adultos con agua y jabón, mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, mantener alejados a los bebís de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Fuente: infoban.com.ar