A pesar de la conciliación obligatoria, la Asociación Bancaria cumplió hoy un paro nacional con acatamiento dispar en reclamo de la reincorporación de despedidos en la Caja de Crídito de Tucumán, incrementos salariales y la suba del mínimo no imponible de Ganancias.
El gremio desafió a la cartera laboral y cumplió con la medida de fuerza, aunque el acatamiento no fue parejo en todo el país.

En el centro porteño, varios bancos amanecieron custodiados por Gendarmería.

No obstante, el paro provocó la casi nula atención al público en algunas entidades, falta de dinero en cajeros automáticos y dificultades para los jubilados para poder cobrar pese a que la ANSeS había dispuesto un operativo especial por la medida de fuerza.

Algunos bancos atendieron a clientes con personal jerárquico, pero igualmente la atención se dificultó, mientras que otras pocas entidades optaron por no abrir.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que el gremio podría reclamar la reapertura de paritarias, por el deterioro que la inflación causa en el poder adquisitivo de los sueldos.

En declaraciones radiales, Palazzo reclamó la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"Si el Gobierno no actualiza Ganancias, vamos a pedir que los bancos se hagan cargo de ese impuesto, o de una parte, o eventualmente pediremos reabrir las paritarias", enfatizó el gremialista.

Explicó que el gobierno le informó que "ha elaborado una propuesta para modificar las escalas de Ganancias, pero el problema es que cada vez paga más gente. Pero como no se están tocando las escalas, los porcentajes sobre los que se tributa pasan a ser cada vez mayores" agregó el sindicalista.

Señaló que "un auxiliar va a terminar pagando lo mismo que el dueño de un banco en concepto de Ganancias y eso es una incongruencia".

Palazzo agregó que una inflación del 2% mensual "sigue siendo alta y el poder adquisitivo del salario obtenido en las paritarias se va a licuar antes de fin de año y habrá que discutir la reapertura de las negociaciones salariales".

Fuente: infoban.com.ar