provincia-alak-alvarez-rodriguez-dni-unidades-penitenciarias

La ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez y su par de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, entregaron documentos de identidad a personas privadas de su libertad de la Unidad 35 de Magdalena, alcanzando un  récord histórico al distribuir gratuitamente más de 10 mil DNI entre 2021 y 2022.

El plan de documentación impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio de Gobierno, logró quintuplicar en un año y medio la cantidad de trámites realizados en 2019 por la anterior gestión. Además de acreditar la identidad de internos e internas, el programa permite el acceso a otros derechos fundamentales para la inclusión social como la salud, la educación y la capacitación laboral.

Al respecto, la ministra de Gobierno manifestó que "Hoy celebramos la entrega de más de 10 mil DNI gratuitos en contexto de encierro. Un hecho muy importante que permite el proceso de revinculación de las personas detenidas y garantiza el derecho a la identidad, que es la puerta de entrada a otros derechos".

"Este logro fue posible a partir del trabajo conjunto entre ambos ministerios, y con el rol fundamental del Registro de las Personas, que está presente en cada momento de la vida y es muy importante que lo siga haciendo aún en contextos de encierro", subrayó Alvarez Rodríguez.

Junto a la tramitación y entrega del DNI, el plan incluyó la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, afirmó por su parte que "el derecho identitario de las personas privadas de su libertad, como sucede con la educación, la formación y la inserción laboral, ha demostrado que favorece a reducir los índices de reincidencia de las personas que recuperan su libertad".

Alak destacó que "estamos seguros que alcanzada una inclusión efectiva se contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores vulnerables, pero también de toda la sociedad, al fortalecer las políticas de prevención delictiva y de seguridad ciudadana".

Además, en el marco de la actividad, se oficializaron dos uniones matrimoniales. Las autoridades fueron testigos del casamiento Cristian y Micaela, una pareja que estuvo acompañada por familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).