El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que cuando se tienen síntomas de la gripe A hay que recurrir al autoaislamiento social voluntario para evitar complicaciones, remarcó que del total de afectados, casi el 80 % tiene menos de 14 años y adelantó que propondrá a la Nación que cese el cierre de colegios donde se hayan detectado casos de esa enfermedad.
"El mejor consejo que podemos dar a la gente es que si tiene algún síntoma de este tipo (gripe A H1N1) que se quede en su casa y de este modo evitará traer alguna complicación en lo personal y evitará contagiar a otros. Esto se llama autoaislamiento social voluntario y la verdad es que sería bueno que la gente lo practicara", sostuvo el ministro a FM Milenium.
Pero remarcó que "no hay que tomar a esto que hicimos con las escuelas y con los colegios de cerrarlos, como un período para ir al shopping o a casa de amigos, no son vacaciones".
Zin señaló que el porcentaje de afectados demuestra que "casi el 80 % tiene menos de 14 años. Afecta a esa población en particular, porque son chicos que han viajado a los Estados Unidos".
"Estados Unidos mostró una actitud de indiferencia frente a la influenza de tipo A, motivo por el cual tiene la mayor cantidad de casos del mundo y aunque no da la mayor cantidad de muertos todavía los va a tener, porque la especulación de Estados Unidos es de -nosotros estamos terminando la temporada invernal llegará la primavera, el verano y con eso prácticamente se extingue la circulación del virus y entonces me banco los casos que aparezcan en el corto tiempo-", agregó.
Pero remarcó que "nosotros estamos exactamente en la posición contraria, reciín empezamos la temporada invernal, tenemos por delante tres meses muy duros y no podemos cargarnos más casos,
estadísticamente hablando, digamos duplicar los casos que habitualmente tenemos con la gripe estacional porque duplicaríamos o triplicaríamos la demanda del sistema y esto es inconcebible porque el sistema no va a dar abasto".
Por otra parte, el ministro adelantó hoy por Radio Provincia de La Plata que el gobierno bonaerense propondrá a las autoridades sanitarias nacionales que cese el cierre de colegios donde se hayan detectado casos de gripe A.
"Está prevista una reunión con autoridades nacionales para el próximo miírcoles. Y tanto el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires (Jorge Lemus) como yo propondremos que hay que ponerle fecha de vencimiento a esto de cerrar colegios", explicó.
Zin sostuvo que "desde nuestro punto de vista hay circulación del virus suficientemente demostrada como para que el cierre de colegios no sea efectivo".
"Esa será la propuesta, despuís Nación decide. Ya se lo propuse a la ministra de Salud (Graciela Ocaña), que hay que ponerle fecha a seguir practicando la contención de los casos cerrando los colegios, pero ella tiene una visión diferente porque ella tiene estadísticas de cómo han ocurrido las cosas en cada colegio", detalló.
El ministro de Salud bonaerense afirmó que "nosotros creemos que no es una medida ciento por ciento efectiva, es una medida de contención razonable, pero no ciento por ciento efectiva".
"En este momento ocurre que cerramos una escuela y resulta que los chicos se encuentran todos despuís en el cine o en una casa donde hacen un 'pijama party'. Los padres no han puesto empeño, o nosotros no fuimos claros: lo que necesitamos es que los chicos se queden en casa", reclamó.

Fuente: infoban.com.ar