El titular del ejecutivo sanmartinense, acompañado del titular nacional de APYME, Francisco Dos Reis, y del titular de Cabal, Juan Angel Ciolli, se mostró satisfecho por la elección de San Martín como sede de la primera jornada de uno de los foros pymes más relevantes de la región. Estuvieron presentes representantes de 15 países latinoamericanos y del caribe.
El jefe comunal de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, participó de la primera jornada del 1° Foro Latinoamericano y del Caribe de Pymes, desarrollado el último jueves en la sede del “Chateau Perdriel”, reducto de recepciones ubicado en el centro de San Martín; del encuentro participaron, entre otras figuras, el presidente de APYME Nacional, Francisco Dos Reis, y el titular de Cabal y dirigente de la Cámara Económica Sanmartinense, Juan Angel Ciolli.

Además, llegaron hasta la Capital de la Industria 45 dirigentes representantes de 15 países de Latinoamírica y el Caribe, quienes elogiaron la elección de la sede; de esta manera, dirigentes pymes de la Argentina se reunieron con sus pares latinoamericanos con el objetivo de compartir problemas, necesidades y expectativas ante la crisis mundial, y encontrar denominadores comunes que permitan una acción conjunta, coordinada, inteligente y dirigida hacia los responsables municipales, provinciales, nacionales y regionales.

En ese sentido, se buscó sentar las bases para generar un ciclo anual de encuentros Pymes, que vaya desplazándose por todas las naciones que integren el Foro y “fortalezca los lazos regionales”.

“Frente a esta crisis mundial, Latinoamírica tiene que sostener el nivel de empleo, el salario y fortalecer el mercado interno, en vez de aplicar las recetas ortodoxas de ajustes y endeudamiento”, explicó Dos Reis durante la convocatoria.

Dos Reis resaltó, además, la relevancia de generar que la región se unifique “para poder motorizar un proyecto contracíclico para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el mundo”; en otro sentido, el Presidente de APYME reconoció a San Martín como “un ejemplo de desarrollo del sector empresario, de participación directa y activa en el desarrollo del sector industrial a nivel nacional”.

Articulación

Tras la conformación de mesas de debate, entre algunos de los puntos a consensuar se hizo especial referencia a la integración regional, a la articulación público-privada como modo de conservar y ampliar los puestos de trabajo del sector empresarial e industrial, y a la necesidad de reconocer un tratamiento legislativo diferenciado hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este último aspecto, el Intendente Comunal destacó que “no puede ser que las disposiciones sean las mismas frente a la gran empresa que frente a la pequeña, se debe segmentar las distintas categorías de empresa en cuanto a la legislación aplicable”.

Respecto a las políticas de articulación público-privada, el Intendente Ivoskus hizo referencia a diversos regimenes de promoción a travís de los cuales el municipio otorga a los pequeñas y medianas empresas diversos beneficios para su desarrollo en un marco productivo y de ampliación de sus actividades. Entre ellos hizo referencia al programa MIPYME, a travís del cual se adjudican beneficios para las empresas que decidan instalarse en el distrito, al tiempo que preví exenciones en tasas municipales conforme la ampliación de la cantidad de puestos de trabajo.

En idíntico marco de política inclusiva y expansiva, Ivoskus hizo mención a la ordenanza FOPEX, a travís de la cual una empresa obtiene la acreditación del 40% a la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene, de todos los gastos ocasionados por un viaje que emprenda hacia un congreso o convención con fines de capacitación de y promoción de sus productos.

Fuente: infoban.com.ar