Es para reciclar basura domiciliaria y empezará en Villa Maipú el primer día de Julio. Con la presencia del intendente Ivoskus, el secretario de Servicios Públicos arq. Andrís Petrillo, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, se presentó una valiosa idea de alumnos de la carrera de Análisis Ambiental que será implementada como plan piloto en Villa Maipú y consiste en un programa de separación de la basura domiciliaria, que será recolectada por las empresas concesionarias en el distrito, Covelia y Aschira, dos días a la semana, y serán entregados para su reciclado a la Cooperativa 8 de Mayo, una de las que funciona en el predio del Ceamse.
En el nuevo auditorio del tanque, hablando de reciclado, la Unsam rescató los dos grandes tanques para gasoil que existen desde el tiempo en que funcionaba el Tornavías con exquisito buen gusto y sentido práctico, y en el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las generadoras de la idea, la alumna María Teresa Pírez dialogó con InfoBAN acerca del origen y alcances del proyecto.
¿Cómo empezó esta idea?
Un grupo de estudiantes de análisis ambiental decidimos hacer algo por el planeta empleando los conocimientos que adquirimos, y pensamos en salir a la calle, a los barrios, a realizar tareas de educación y concientización ambiental. Nos presentamos ante el programa de voluntariado universitario del Ministerio de Educación donde se presentan herramientas modelo de educación ambiental una vez ganado el voluntariado, nos presentamos en la Municipalidad con los dos proyectos, que van en el mismo sentido, una video instalación para adolescentes y adultos con el fin de presentar los problemas ambientales del planeta desde una visión basada en conceptos artísticos, y el vivero de plantas autóctonas, que está orientado a niños. La idea es ir con estas dos herramientas que hemos creado a todas las escuelas y a todos los barrios.
¿Su participación en el proyecto de aquí en más es cuál?
Vamos a ir a los barrios, casa por casa, a las estaciones de tren y lugares de gran movimiento de gente para explicar sintíticamente como se realiza la separación de la basura domiciliaria y con que fin, por medio de folletería y charlas, y vamos a ir a las escuelas y a las instituciones intermedias con la video instalación, y el vivero de flora autóctona, que funciona ya en el campus de Miguelete , a los niños se les van a dar herramientas de ciencias, Biología, química, física, de manera entendible y didáctica, para que se conviertan ellos en educadores ambientales, y vayan despuís a su escuela y sus casas con la idea y el propósito de realizar la separación y otras tareas ambientales.
¿Quiín quiera ver este excelente material que prepararon ustedes para crear conciencia, a dónde se puede dirigir?
Pueden escribir a [email protected] o a [email protected].
El grupo zoo busca potenciar nuevos educadores y proyectos ambientales.
¿En que se basaron para construir el proyecto?
Nosotros hacemos una utilización errónea de los recursos, inconcientemente, los humanos somos la única especie que generamos basura, ninguna otra, nos basamos en las teorías de un arquitecto que creo la estructura que usamos en el vivero, la pregunta que formula es “Si tu actividad y tu conducta fueran decisivas y vitales para el futuro de la humanidad y el planeta, ¿Quí harías?”
En san Martín todavía queda mucha gente que vive del cartoneo y el reciclado ¿Ustedes evaluaron las posibles consecuencias económicas de este proyecto? ¡No puede traer conflictos entre los sectores que participan?
La recolección la van a hacer las empresas dos días a la semana despuís de las 14, además de la recolección normal,y los camiones descargarán en la Cooperativa 8 de Mayo, que funciona en el predio del Ceamse, las cooperativas están viviendo un momento difícil porque bajaron mucho los precios de los materiales reciclados, hay algunas que debieron cerrar, nuestra idea es ir ampliando la zona desde Villa Maipú, que es piloto a todo el distrito y a otros, entonces muchas cooperativas podrán resurgir, además ahora no están trabajando bien, la basura viene mezclada, con elementos punzantes, cortantes, infecciosos, ahora la va a llevar el camión, ya separada en bolsas, hasta el predio, con lo cual el trabajo de los recicladores es mucho más fácil.
¿Están en condiciones de ofrecer este proyecto a otros municipios?
Si, estamos en condiciones, porque en la Unsam existen muchos voluntarios, nuestra idea es que se vaya desarrollando, porque si va bien en Villa Maipú se puede hacer en cualquier otro lado, y eso va a traer un beneficio para todos, para esta parte del planeta primero.
La video instalación que presentó el grupo de alumnos inquietos de la Unsam es un espectáculo aparte, hay que verlo, no se puede contar, solamente se puede decir que este cronista lo vio junto al presidente del HCD Juan Callegher, que se mostró conmovido y emocionado, como todo el público presente, por la manera en que se presenta la problemática ambiental y la relación de cada individuo con el planeta.

Fuente: infoban.com.ar