El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, cuestionó la judicialización de los pacientes psiquiátricos al revelar que hay casi 4.000 pacientes internados por orden de un juez y no de un mídico.El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que "3.700 camas de salud mental de la provincia están ocupadas por personas derivadas por un juez y no por un mídico".
"Hay muchos jueces que creen que la salud pública es una alternativa a la cárcel", afirmó enfáticamente el funcionario y agregó que "los sanitaristas estamos para restablecer o cuidar la salud, no somos quienes tenemos que aplicar la capacidad instalada hospitalaria a la privación de la libertad de personas".
Mate efectuó estas declaraciones en el teatro Auditórium de Mar del Plata durante la apertura del Cofesa, el consejo que reúne una vez por mes a todos los ministros de Salud del país.
El ministro bonaerense adelantó que se va a establecer un fuerte debate con la justicia por ese tema, "porque se viola el derecho de las personas a ser libres, tenemos gente privada de su libertad en los hospitales sin haber cometido ningún delito".
"Nosotros tenemos derivaciones de personas por peligrosidad y nos obligan a internarlos en psiquiátricos" expresó.
Afirmó que "lo que quiero recuperar para el Ministerio de Salud es la autoridad que nos asiste para decidir cuando debe ser internada o externada".
En la actualidad, son tres los hospitales provinciales especializados que dan cobertura a cerca de 4 mil internos: el "Alejandro Korn" de La Plata, "Domingo Cabred" de Luján y el "Esteves" de Lomas de Zamora, en los que se realiza una inversión anual de más de 73 millones y medio de pesos.
Para propiciar la externación de los pacientes psiquiátricos, la Provincia cuenta con dos programas, el Prea (de externación asistida) y el Volver a Casa.
El primero consiste en 20 casas, donde los pacientes evaluados con posibilidad de reinsertarse en la sociedad retoman los hábitos comunes de convivencia, además de continuar con su tratamiento de manera ambulatoria.
Los beneficiaros son personas sin contención familiar que se pueden valer por sí mismas y que han pasado un período mediano o largo en hospitales psiquiátricos de la provincia, siendo el objetivo la externación y reinserción social.
El programa "Volver a Casa" tiene 285 beneficiarios y se basa en un sistema de subsidios para colaborar con los gastos que debe sobrellevar un paciente externado al volver a su hogar.

Fuente: infoban.com.ar