Un informe oficial sobre el comportamiento exportador provincial elaborado por el Ministerio de la Producción concluyó que el 20% de las ventas externas de la Provincia fue realizado por las PyMEs.El 20 % del total de las exportaciones bonaerenses durante el 2005 fueron realizadas por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas industriales (MiPyMEs) que lograron colocar productos en el exterior por un valor de 2.800 millones de dólares y representaron el 74% del padrón de exportadores, valor que superó el promedio país en un 10 por ciento       
 Los datos forman parte de un informe oficial sobre el comportamiento exportador provincial elaborado por el Ministerio de la Producción, a cargo de Díbora Giorgi y que fue presentado hoy por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Eduardo Bianchi en la Cámara de Diputados bonaerense en donde se dieron a conocer tambiín las herramientas de promoción a la exportaciones que está desarrollando la cartera productiva, cuyo nombre es BAExporta. En el informe se señala que el total de las exportaciones bonaerenses creció durante el año pasado un 18% al venderse a mercados internacionales productos por 15.500 millones de dólares lo que representa el 39 % del total país.
Giorgi destacó que en el informe “puede observarse que las MiPyMEs exportan 3 veces mayor valor agregado que las grandes empresas y por lo tanto generan mayor empleo por cada dólar exportado”. En efecto, según datos de la Secretaría de Industria de la Nación, en el año 2005, las Micro y Pequeñas empresas, registraron un valor exportable promedio por tonelada de 1.064 dólares, seguido por las Medianas con 871 dólares, contra 382 dólares que representaron las grandes empresas.
Durante el año pasado 9.255 micro, pequeñas y medianas empresas lograron colocar sus productos en el exterior lo que representó un 5 % más con respecto a 2004 y un 9% superior a 2003. La mayor relevancia de exportaciones MyPyMEs estuvo radicada en las manufacturas de origen industrial. El valor de las MOI exportada por este tipo de empresas llegó a 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23% de las ventas totales de ese rubro.
 Con un 5% más de ventas externas superior al 2004, las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses colocaron en mayor parte su producción en el MERCOSUR, seguido por el resto de países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el NAFTA. “Ha sido importante el crecimiento de las exportaciones en mercados no tradicionales puesto que estos presentan un gran dinamismo en su estructura”, explicó Giorgi.
 “Todas estas realidades cuantitativas nos alientan a impulsar y trabajar más fuerte desde BAExporta con políticas de promoción a las exportaciones para las PyMEs industriales bonaerenses”, recalcó la ministra.

Fuente: infoban.com.ar