El pasado miércoles se realizó el primer Punto ciudadano - niñez y adolescencia en el Barrio San Jorge, un espacio para promover el derecho al juego y a la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en Luján.

La iniciativa, de carácter mensual, circulará por los diferentes barrios y localidades del distrito, sumando a las instituciones que estén insertas en los territorios.

“En el marco del Punto Ciudadano, que garantiza la presencia del Estado en los territorios, pensamos estas jornadas poniendo el foco en el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un espacio para la sensibilización en el acceso a sus derechos, donde se hagan presentes en los barrios los diferentes espacios que articulamos habitualmente en el trabajo integral de atención, acercando los distintos programas que desarrolla el Municipio” explicó la Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado.

La propuesta es impulsada por la Secretaria de Desarrollo Humano, en articulación con otras áreas del Municipio, tales como cultura, educación, salud y deporte, entre otras.

Además participan de este espacio representantes del Programa Envión, Organizaciones barriales, Bibliotecas Populares, Orquestas Infantiles y Emprendedores.

“Este evento buscá promover el desarrollo de los diversos espacios barriales y las áreas estatales afines, a partir de acciones mancomunadas que sirvan para sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, participando de procesos que nos permitan modificar discursos, conductas y prácticas” valoró por su parte el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

Durante los operativos se desarrollará una juegoteca ambulante, promoviendo prácticas lúdicas y recreativas, y talleres en torno de la Primera Infancia destinados a madres, padres y referentes de niñas y niños para acompañar el desarrollo en los primeros años de vida, abordando temas como nutrición, vínculos, crianza, límites, etc.

Además se realizarán Consejos de niños y niñas, un escenario de participación para la formación y reconocimiento de nuevas ciudadanías posibles y necesarias.

“Dentro de las propuestas buscamos que el espacio de juegoteca que se desarrolla en el centro recorra los diferentes barrios y localidades del Partido con actividades recreativas, culturales y de educación. Además generamos asambleas para que los jóvenes de la zona expresen sus opiniones y puedan ser escuchados por las instituciones, la comunidad y sus referentes buscando pensar entre todos cómo abordar sus demandas” detalló Alvarado.

Asimismo, en las jornadas el Servicio Local llevará adelante una Campaña de Prevención de Abuso y Maltrato infantil, con el objetivo de desnaturalizar la violencia hacia niños y niñas e identificar las situaciones que se configuran delitos.

Para ello, se llevará a cabo una caminata por el barrio donde los funcionarios y profesionales recorrán comercios, instituciones y organizaciones barriales brindando asesoramiento, información y materiales sobre el circuito de la denuncia ante este tipo de casos.

Finalmente, el cierre de cada Punto ciudadano - niñez y adolescencia contará con diversos espectáculos de artistas locales.