La sexta edición, organizada en conjunto entre el municipio y la firma Transur, alcanzó las 160 mil unidades para su reciclamiento.

La actividad de concientización se realiza con alumnos de distintas instituciones educativas quienes durante todo el año reúnen las pilas, llenan un cupón y participan de un concurso por libros y computadoras.

Durante la mañana de este miírcoles, se llevó a cabo el sorteo de este año con la presencia de la Secretaria de Educación, Cultura e Integración municipal, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro y las autoridades de Transur, Mariana Yapur y Carlos Varela.

Antes del sorteo, la titular de Educación municipal, agradeció el apoyo de Transur y se manifestó sorprendida por el incremento en la cantidad de pilas reunidas a lo largo de estos seis años: “Hemos comenzado en el 2006 con 12 mil y hoy anunciamos la recolección de 160 mil pilas lo que supera todas las expectativas” indicó la funcionaria.

Por su parte, la presidenta de Transur, Mariana Yapur, destacó el trabajo coordinado con la gestión local y el compromiso creciente de toda la comunidad: “La campaña tiene un valor muy especial porque la hacemos en conjunto durante todo el año junto al municipio de Pilar y las escuelas, solos no podríamos haber llegado hasta donde lo hicimos”.

Y aseguró respecto del rol de la propuesta: “Esto funciona como un disparador para generar interís entre los chicos y la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, llegó el momento del sorteo a cargo del escribano Horacio Linares. Los ganadores resultaron el alumno Jocelyn Sosa, de la Escuela nº 43 del Barrio Carlos Pellegrini y Emilce Schimpf de la Escuela Complejo Evangílico Pilar, a quienes se les entregarán, el 22 de mayo en las oficinas de la empresa, una computadora para el alumno ganador, una para su maestro y otra para la escuela a la cual concurre y en segundo tírmino, una colección de libros para el alumno y para la escuela a la cual concurre.

Cabe destacar que Transur, a travís de una empresa especializada, realiza el tratamiento especial de las pilas recolectadas en la campaña. Según detallados informes las pilas son altamente contaminantes y peligrosas. Sólo una pila botón de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una cantidad mayor que la que bebe una familia de 4 miembros durante toda su vida. Las pilas alcalinas por un lado ofrecen duración y potencia, pero a costa de utilizar mercurio y con el riesgo de contaminar 175 mil litros de agua.

Los colegios intervinientes en la campaña 2012 – 2013 fueron: Norbridge de Del Viso, EP Nº 43 del Barrio Pellegrini de Del Viso, EP Nº 27 de Pte Derqui, EP Nº 39 de Del Viso, EM Nº 5 Villa Rosa, Jardín de Infantes Nº 933 de Manuel Alberti y UTN Sede Pilar. El contenedor estuvo tambiín en el Parque Industrial de Pilar en la sede de la UTN.

Fuente: infoban.com.ar