El representante en Argentina de la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), Josí Antonio Pagís, dijo que "no tiene por quí alarmar" el primer caso confirmado en la Argentina.
El funcionario dijo respecto del primer enfermo que llegó a la Argentina procedente de Míxico antes de la suspensión de los vuelos con ese país, "que hay que ver cómo evoluciona y cómo responden los sistemas de vigilancia", aunque aseguró que no existen motivos de alarma.
Pagís participó hoy de una reunión que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires sobre "Comunicación pública de brotes epidímicos: el caso de la gripe A (H1N1)" que "se siguen manteniendo las alertas y los sistemas de vigilancia".
"Se sigue en la fase 5 de la epidemia a nivel mundial", expresó tras agregar que pasar a la fase 6 sería "aventurarnos".
En este sentido, dijo: "Estamos pendientes de los casos que se vienen reportando, y si vemos que se realiza de una manera más amplia y a nivel comunitario, entonces probablemente se tenga que pasar a la fase 6, pero en estos momentos no se puede ni siquiera aseverar".
Añadió que "no se sabe si van a aumentar a disminuir" los reportes de casos.
Pagís destacó la importancia para la OPS y OMS de la contribución del periodismo para identificar la forma más amplia y beneficiosa de informar sobre la epidemia.
En este sentido, Gustavo Poch, oficial de Información del Centro de Información ONU en Buenos Aires (CINU), se refirió a las "mejores prácticas para comunicar y sensibilizar a la población sobre la gripe a (H1N1)".
Poch mencionó las principales estrategias de comunicación pública de la OPS y OMS al señalar la importancia de "buscar los mejores canales y más confiables para llegar a los periodistas", quienes tienen un "rol central en la transmisión de información".
Dijo que esa transmisión debe ser confiable y equilibrada "para contribuir a evitar el pánico y el temor paralizante", ya que "la información incorrecta potencia respuestas inadecuadas y actitudes desequilibradas".

Fuente: infoban.com.ar