El Frente Justicialista para
la Victoria presentará en Buenos Aires alrededor de 160 listas de candidatos para cargos electivos, constituyíndose en la única alianza que tendrá presencia en los 134 distritos que componen el territorio provincial, sin contar que en algunos lugares incluso presentará dos listas.
Por este motivo, el Frente estará abocado "todo el día de hoy y mañana a la recepción de listas y su ordenamiento", para llegar a la medianoche de mañana con toda la documentación revisada, según dijo Jorge Landau, uno de los apoderados del Partido Justicialsita.
El PJ integra el Frente Justicialista para la Victoria con el Partido para la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Demócrata Cristiano, el Conservador Popular, Hacer por Buenos Aires y el Frente Grande.
Landau cree que el ingreso al Juzgado Federal de La Plata, dónde se deberán presentar las listas de candidatos, reciín se podrá concretar "minutos antes de la medianoche", pero aclaró que "seguramente pasarán varias horas hasta que la Justicia revise todos los documentos que acompañan las listas".
En las elecciones del 2007 "se ingresó a la medianoche y se terminó de revisar los documentos que acompañaban las listas a las 9 de la mañana", recordó.
Esto es porque la nómina de postulantes para las listas se acompaña con un CD con información de cada uno de ellos, además de los Documentos Nacionales de Identidad, y detalles del cupo femenino, que obliga al Frente a que una mujer ocupe por lo menos el tercer lugar de la lista.
Respecto al cierre de las listas, Landau señaló que la de candidatos a diputados nacionales se cerrará "mañana", pero las nóminas de candidatos de los municipios del interior de la provincia y del conurbano, así como la de concejeros, "será hoy".
"El grueso del cierre de listas será entre la tarde de hoy y la mañana del sábado", para llegar a la noche del 9 de mayo con todas las listas ya cerradas, precisó Landau.
Recordó que "sólo en la provincia de Buenos Aires habrá unas 160 listas, teniendo en cuenta que son 134 los distritos, que todos van a presentar candidatos y que en algunos de ellos habrá, incluso, dos listas".
La tarea que encararán entre hoy y mañana los apoderados del Frente, será, además de recibir las listas y su documentación, ordenar y controlar, para que nada se pase por alto a la hora de llevar a los juzgados correspondiente, federal y provincial.
El domingo 10 de mayo está previsto que el Poder Judicial de la Nación publique la nómina de candidatos para dar inicio al período de impugnaciones, en los casos que exista.
La idea es que las impugnaciones no lleguen despuís de la oficialización de las candidaturas, alqo que seguramente ocurrirá "diez días despuís del 9 de mayo en el caso de los diputados nacionales y unos 15 días para los diputados provinciales y concejales.
Una vez realizadas las presentaciones de candidatos y como paso previo a su oficialización, comienza en la Justicia el período de audiencias, de recepción de impugnaciones y de control de la documentación presentada.
Tambiín deberá verificar, en base al artículo 48 de la Constitución Nacional, si los candidatos reúnan los requisitos de haber cumplido 25 años, tener 4 años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, con dos años de residencia inmediata en ella.

Fuente: infoban.com.ar