Una formación de seis vagones atravesó buena parte del Conurbano, para unir en un viaje cultural la estación porteña de Once con la ciudad de General Rodríguez: se trata del primer recorrido del año.El denominado "Tren Cultural", decorados con murales pintados por beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de Hogar  visita pequeñas estaciones en todo el interior de la Provincia de Buenos Aires para llevar artistas, artesanos, libros, espectáculos de teatro, narradores y
recitales; este año tambiín brindará servicios de salud, informará a jubilados y trabajará en la temática de derechos humanos.
La formación, una iniciativa conjunta del Instituto Cultural bonaerense y Ferrobaires, se detuvo en la estación de Haedo, en el partido de Morón, de la ex línea Sarmiento, donde el año pasado hubo graves incidentes.
Allí se incorporaron al viaje el gobernador Felipe Solá, el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel.
El lugar fue especialmente elegido por su alto contenido simbólico: "Un sitio destruido por la violencia, que ahora se transforma en parada de una expresión de la cultura, de una iniciativa para integrar a los pequeños pueblos del interior", sostuvo Hernández.
La llegada del Tren Cultural a General Rodríguez se convirtió en una fiesta popular para la ciudad, donde se hicieron presentes más de 5 mil personas.
El tren, con la comitiva oficial, fue recibido por representantes de las instituciones más destacadas de la ciudad, entre las que se encontraron la comunidad educativa, con la presencia de sus alumnos abanderados, agrupaciones tradicionalistas, sociedad de fomento e instituciones deportivas, entre otras.
En esta oportunidad hubo un condimento especial: la formación fue recibida con un recital gratuito de la folclorista Teresa Parodi, quien se presentó en el escenario construido sobre una plataforma del ferrocarril local.
El recital de Parodi, que contó con la selección de las canciones más populares de su repertorio, dio inicio a las diferentes actividades socio-culturales que se desarrollaron durante este fin de semana en la ciudad, y que incluyeron como otro punto destacado la presentación del Coro Kennedy.
Este viaje del Tren Cultural a General Rodríguez es el primero de la temporada 2006, cuyas siguientes citas, coordinadas con Ferrobaires, serán en Brandsen, el fin de semana próximo, y Mar Chiquita, el 27 y 28 de mayo.
Se trata de una formación que, desde 2002, ya recorrió 43 localidades en toda la Provincia: una larga marcha a travís de 26.518 kilómetros de vías para llevar unos 5.000 artistas a casi 500.000 bonaerenses.
Por esto, el Tren es ya una institución reconocida en todo el interior, donde su llegada se asocia al renacimiento cultural de los pueblos y a la revitalización de ferrocarril, un medio de transporte que está en el origen de muchos de esos lugares.
Cuando el Tren Cultural deje General Rodríguez, este domingo, la estación de ferrocarril local lució completamente restaurada con trabajos de pintura y refacción de carpinterías.
Desde que el tren comenzó a circular, en diciembre de 2002, esas tareas de refacción se realizaron en 41 estaciones, muchas de ellas edificios centenarios y de gran valor patrimonial, que desde el cierre de ramales ocurrido durante los años 90 estaban abandonadas, invadidas por la humedad y con pasto en el interior de lo que fueron sus elegantes salas de espera.

Fuente: infoban.com.ar