El Municipio de Moreno conducido por Mariel Fernández puso en marcha la campaña de concientización sobre la prohibición de conducir si se ha consumido alguna bebida alcohólica en cualquier grado, y a su vez, comienzan a aplicarse los controles para que se respete la norma.

Moreno es el primer Municipio del conurbano bonaerense en aplicar la tolerancia cero de alcohol en la conducción de cualquier vehículo. La ordenanza, aprobada en el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por la intendenta Fernández, se basa en datos tales como: la gran cantidad de accidentes que sucedieron y provocaron muertes; el 50% de las causas de la mortalidad vinculada a hechos de tránsito se encuentran relacionadas al consumo de alcohol; y que la ciencia médica ha comprobado que los compuestos químicos que tiene el alcohol perjudica la aptitud humana para conducir vehículos.

“La campaña de Alcohol Cero tiene un fin muy importante que no tiene que ver exclusivamente con la pena o la multa, sino con algo que Mariel nos propuso que es cuidar a las y los morenenses, es decir, salvar vidas”, explica Daiana Anadón, secretaria de Protección Civil de la comuna, y agrega: “Arrancamos una campaña de concientización, de territorialización y de control. Esto conlleva un conjunto de medidas que incluye difusión, postas en la calle para dialogar con los vecinos y vecinas, y operativos de control  por parte de los inspectores de la Subsecretaría de Tránsito. Además, se trabajará fuertemente la prevención con el área de comercio para que cumplan con lo establecido para la venta de alcohol y la detección de fiestas clandestinas.”

“Debemos trabajar para que la comunidad se responsabilice y tome medidas, como por ejemplo elegir un conductor designado. Esto es lo que tenemos que tener en mente, son medidas para reducir accidentes evitables, para salvar vidas”, destaca la secretaria de Protección Civil.

La campaña de difusión incluye piezas gráficas que circularán en las redes sociales como también en la calle, spots audiovisuales y charlas en los distintos barrios con las vecinas y vecinos con una consigna central: “Ahora la tolerancia de alcohol en sangre para manejar en Moreno es 0%. Este examen solo lo pasas con cero”.

¿Cómo se va aplicar la nueva medida?

Esta nueva medida se instrumentará a través de operativos de prevención y control que se distribuirán en distintos puntos del Municipio de Moreno y en diferentes horarios para abordar el problema con la mayor eficiencia posible.

¿Es para todas las personas que circulan en Moreno?

Aplica para toda persona que conduzca en Moreno independientemente de que sea de otra zona con una regulación distinta.

¿Cómo es el procedimiento cuando se detecta alcohol en una persona que conduce algún vehículo?

Si se detecta que una persona bebió y conduce un vehículo, se procede al igual que otras infracciones: se labra el acta correspondiente, se retira la licencia y el auto. El monto de la infracción le compete al Juzgado de Faltas.