gremiales-juventud-sindical-encuentro-generacion-2040

La Juventud Sindical Nacional (JSN) participó ayer del encuentro de la "Generación Argentina 2040" llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires e integrada por dirigentes jóvenes sindicales y empresariales del J6 y del espacio Generación para una Argentina Mejor (GAM), en donde fue presentado el documento "Argentina 2040: diagnóstico de consenso empresario-sindical para un plan de crecimiento económico-social y desarrollo sostenible".

El panel de cierre, “Generación 2040: próximos pasos”, contó con la participación de Cristian Jerónimo (SEIVARA), Alejandro Kogan y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Agustín Otero Monsegur por parte de la JSN.

Así, a través de un video, cuyo lema es “la economía la hacemos todos; la economía somos todos”, pusieron de manifiesto una de las claves del espacio; que "cada uno de los sectores de la economía – el campo, la industria, la construcción, el comercio, las finanzas- y su capital humano -trabajadores y empresarios- son piezas interconectadas y fundamentales del entramado productivo", destacaron.

En ese sentido, el panel “Un diagnóstico de consenso para pensar la Argentina del Futuro”, del que participaron Ana Luz Buracco, Alejandro Kogan y Gustavo Torres, tuvo como eje central la presentación del documento “ARGENTINA 2040: Diagnóstico de consenso empresario-sindical para un plan de crecimiento económico-social y de desarrollo sostenible”. La coordinadora ejecutiva del espacio, M. Candelaria Fernández, presentó los cuatro ejes centrales del documento: pobreza, empleo, equilibrio fiscal y bono demográfico.

Durante su alocución, Alejandro Kogan, secretario de prensa del gremio de Aeronavegantes, señaló cuál fue el proceso a través del cual estos dos sectores, tradicionalmente en tensión, lograron ponerse de acuerdo para estudiar cuestiones tan básicas para el desarrollo productivo del país, y señaló que "los altos índices de pobreza, que afectan particularmente a niños (0 a 17 años) y jóvenes (18 a 29 años) y cómo ello repercute directamente en sus potencialidades para alimentarse, educarse y luego ingresar al mercado de trabajo" y remarcó que "es uno de los temas que más preocupan a los dirigentes del espacio que integra".

gremiales-juventud-sindical-encuentro-generacion-2040

Por su parte, Cristian Jerónimo, secretario general de SEIVARA y actual referente de la JSN, remarcó que "este espacio trabaja sobre la idea de construcción y el respeto intergeneracional, donde siempre prevalece el fortalecimiento institucional por sobre las personas" al tiempo que que invitó a dirigentes sindicales y empresarios de otros espacios a "sumarse y formar parte de esta propuesta multisectorial para transformar el futuro del país".

Asimismo, Jerónimo aseguró que "el Grupo está analizando pasar al terreno de la acción, a través de acciones y proyectos concretos sobre los cuales ya se encuentran trabajando" y que "en todo momento se destacó el apoyo de las instituciones empresarias y organizaciones sindicales como estructura necesaria para el crecimiento de un espacio de estas características".

Al respecto, Agustín Otero Monsegur, señaló que "el camino recorrido hasta ahora, si bien permitió establecer un espacio de confianza, convivencia y respeto institucional, se trata más de un “punto de partida” y no de llegada" y que "el proceso de construcción transitado durante más de dos años permitió consolidar un esquema de trabajo sólido, plural y horizontal".

En todo momento, tanto los empresarios de GAM, como del J6 y los dirigentes de la Juventud Sindical, hicieron especial mención al vínculo entre diálogo social y desarrollo sostenible; entendiendo que "las generaciones actuales -en particular quienes forman parte de la dirigencia- tienen la responsabilidad de generar condiciones que garanticen un desarrollo humano digno para las futuras generaciones", subrayaron.

Por último, cabe destacar que se hizo especial mención al esfuerzo colectivo por compartir experiencias y realidades institucionales diversas como condición esencial para la construcción de un espacio de confianza.