cecilia-moreau

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, presentó un proyecto para declarar el 22 de mayo como "Día Nacional de Concientización sobre la Preeclampsia".

"El propósito de la instauración de esta fecha es concientizar sobre la preeclampsia y fomentar los controles prenatales para su detección precoz y el tratamiento oportuno", explicó Cecilia Moreau, autora del proyecto.

Con su aprobación, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, deberá propiciar el desarrollo de actividades de capacitación y difusión sobre esta complicación, a fin de proveer la información necesaria para fomentar el reconocimiento precoz de los síntomas de la enfermedad y de los distintos trastornos hipertensivos que pueden ocurrir durante el embarazo.

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) que se presenta incluso en personas cuya presión arterial había sido normal hasta entonces. De no ser detectada a tiempo, se pone en riesgo la salud y la vida de la persona gestante y del feto. El control prenatal, diagnóstico oportuno y manejo adecuado constituyen las medidas más eficaces para disminuir la tasa de mortalidad por esta causa.

Acompañaron con sus firmas Hilda Aguirre, Eduardo Toniolli, Carolina Moisés, Pamela Calleti, Lía Verónica Caliva, Tanya Bertoldi, Rossana Chahla, Brenda Vargas Mayti, Mabel Caparrós.