González reclamó en las puertas del Concejo Deliberante de Merlo por su asunción.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Morón, Mónica López hizo lugar a una medida cautelar presentada por Graciela González, quien ante la renuncia de la concejala de Merlo Ana Ferreyra (Cambiemos), reclamó que le corresponde ser su reemplazo en el marco de la Ley de Paridad de Género sancionada en noviembre de 2017.

El dictamen retrotrae las acciones tomadas por el cuerpo deliberativo merlense, quitándole estado jurídico a la jura de Maxi Dodera, a la vez que ordenó quede la banca vacante hasta se decida el fallo definitivo.

La renuncia de Ferreyra, originada por un nombramiento en el Juzgado de Familia N°2 de Moreno-General Rodriguez, volvió a poner en cuestión si la ley de Paridad de Género está vigente para el reemplazo de concejales.

El reclamo de González partió de la base de que fue una mujer quien dejó la concejalía, y se debía mantener la paridad de género, aunque Doddera la había antecedido en la lista de suplentes.

En una situación similar ocurrida en Tigre, la Justicia falló en favor de mantener el orden establecido en la lista, aunque fuera en contra de la paridad. Por entonces también fue consultada la Asesoría General de Gobierno, que también se volcó por no aplicar la paridad en reemplazos de concejales.

Por este motivo, el fallo de la jueza de Morón no tiene precedentes, aunque deberá seguir el trámite correspondiente a la espera de una decisión definitiva.