El bloque de ediles del FR presentó por Mesa de Entradas en el HCD de Escobar una propuesta ligada a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Deberá ser obligatorio su uso en eventos deportivos, bailables y shoppings, entre otros.

Los cinco concejales del Frente Renovador de Escobar presentaron un proyecto de ordenanza con el fin de instalar un desfribilador externo automático en lugares de concurrencia masiva dentro del Distrito.

La idea del massimo local surge ante datos fácticos: en nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, y se estima que el 70% de los paros cardiorrespiratorios son extra hospitalarios y ocurren preferentemente en el domicilio de la víctima, en lugares de trabajo, en la calle y en sitios de recreación, entre otros sitios.

“Los especialistas reconocen que estos dispositivos portátiles, ligeros y fáciles de utilizar, se colocan en diversos lugares de la comunidad a los que los intervinientes entrenados pueden acceder ya que, a menudo, son los primeros en llegar al lugar del incidente. Los lugares más habituales para colocar los DEA son edificios de oficinas, centros comerciales, colegios, centros comunitarios, instalaciones deportivas, residencias de la tercera edad, estaciones de transporte, parques y restaurantes”, justificaron desde el bloque.

“Los equipos desfibriladores automáticos (DAE) permiten en forma eficaz que cualquier persona pueda manipularlo toda vez que su operatoria inteligente determina si se activa o no, de acuerdo al caso; y colaboran a restaurar el ritmo normal del corazón, estimándose que por cada minuto que se demora en iniciar la práctica de RCP y desfibrilación desde que ocurrió un paro cardíaco, la posibilidad de sobrevida se reduce en aproximadamente un 10%”, añadieron.

La ordenanza en cuestión, que otorga obligatoriedad de su tenencia, abarca a lugares públicos y privados con concurrencia masiva de gente y entidades deportivas, y su puesta en funcionamiento y mantenimiento estará a cargo del propietario, locatario, administrador o responsable del lugar, según el caso.

Además, en caso de aprobarse una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, esos establecimientos deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado tícnicamente para el uso de DEA, y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en tícnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica.

“Son variadas las temáticas de proyectos presentados por el Frente Renovador, resaltando en este caso la salud, un derecho universal para las personas. Entendemos que hay que seguir avanzando en ísa y otras cuestiones porque las necesidades de los vecinos son muchas y nosotros estamos para escucharlos y plasmarlas en proyectos. Somos una oposición con propuestas y seguiremos en ese rumbo”, analizo Gonzalo Fuentes legislador del bloque del Frente Renovador.

Fuente: infoban.com.ar