Híctor Sintora es el presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Florida. En diálogo con InfoBAN destacó que tienen un plan de seguridad presentado oficialmente y que "hay una mejoría" de la seguridadDesde hace un tiempo un grupo de vecinos de la zona de la estación Juan B Justo han planteado su preocupación sobre la inseguridad en la zona, que motivó la realización por parte de los mismos un par de reuniones con autoridades policiales y municipales, en las cuales se debatió acaloradamente medidas para llegar a una solución, aunque esas reuniones no surgieron de la convocatoria del Foro. "Hay un cierto desconocimiento de la existencia del Foro, nosotros hace nueve meses que venimos trabajando e inclusive fue presentado oficialmente un plan de seguridad ante el Ministerio de Seguridad y al resto de las instancias" aseguró Sintora.
"Tenemos graves problemas presupuestarios referidos al buen desenvolvimiento de las comisarías, en Florida tenemos 404 manzanas, noventa mil habitantes más toda la gente de paso, no puede ser que para todo esto hay 51 efectivos, y de noche hay tres móviles y seis policías". Durante 2005 los Foros Vecinales de seguridad (aún el Ejecutivo de Vicente López no ha formado su Foro Municipal) alertaron sobre la grave situación que padece el distrito por la falta de efectivos en una carta enviada al gobernador Felipe Solá "no hemos recibido respuesta", destacó Sintora. Ante esta situación, el Plan de Seguridad presentado por el Foro propone que se instrumente entre otros puntos, la asignación de tres unidades de los móviles del programa Cuidado Comunitario, la realización de estadísticas diarias de las cuadrículas, la participación de la Policía Federal en las estaciones ferroviarias de la localidad, que las empresas de seguridad provean a sus vigiladores medios de comunicación para que ístos colaboren con el accionar policial, y la instrumentación de un sistema de premios o incentivos para aquellos funcionarios que se destaquen en su labor.
Los problemas en la zona están principalmente localizados en hechos delictivos menores que se vienen registrando en torno a la estación y que se agrava por las obras del Canal Holmberg, que crean una especie de "embudo" al estar cerrado el tránsito. Aunque de acuerdo a las estadísticas, Sintora indicó que "hay una mejoría general pero se da una situación de robos y arrebatos en torno a las estaciones ferroviarias, es un lugar caliente, los arrebatadores aprovechan el tren, y la policía de la provincia no puede custodiar dentro de las estaciones porque es terreno federal, estamos tratando que dispongan de un control para hacer prevención, nuestro plan preví esta situación y fue consensuado con el Capitán Benítez -a cargo de la comisaría segunda Florida-, el comisionado Pesce, con la municipalidad y los entes que colaboran con la seguridad".
La instalación de un destacamento en cercanías de Juan B Justo es un anhelo de los vecinos. Existe la posibilidad que la comisaría sea trasladada a un lugar geográficamente más cíntrico de Florida, y mientras se ha solicitado la implementación de un destacamento móvil en la zona de la estación mencionada para que realice la necesaria tarea de prevención y de esta manera brindar una solución inmediata.
La falta de denuncia de los robos es otro de los problemas "la gente solo denuncia cuando le resulta necesario hacerlo, como el caso de un auto o un celular, es importante que se realice la denuncia de cada uno de los hechos, así los foros podemos hacer un seguimiento de los mismos", indicó el presidente del Foro de Florida y agregó que "cuando el vecino ve algo no debe dejar de llamar a la policía, todos debemos colaborar".
"Veremos que pasa con el nuevo presupuesto que le ha sido asignado al Ministerio de Seguridad, entendemos que puede ser que nos den un poco más de solvencia" finalizó Sintora.
Aquellos vecinos que deseen contactarse con el Foro Vecinal de Seguridad de Florida, pueden hacerlo a travís de [email protected]

Fuente: infoban.com.ar